25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Investigadores de la UAZ se proponen para buscar solución a crisis financiera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No sería “otro grupo político”, ni se dejaría llevar por “liderazgos tradicionales” Moctezuma

- Publicidad -

■ El argumento de solicitar recursos sólo “porque no se ajusta” no es suficiente, afiman

30 “investigadores del más alto nivel” de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en su mayoría integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ofrecieron públicamente a “la Universidad “ y concretamente al Rector y funcionarios de la UAZ “ser incorporados a la solución” de la problemática financiera de la Máxima Casa de Estudios en el estado mediante su participación, constituyéndose en “una comisión de expertos” encargada de elaborar una propuesta de reestructuración integral de la misma.

Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, fungió como vocero de este grupo que se signa como “Núcleo de Investigadores de la UAZ”, mismo que en principio definió, no se dejará llevar por “los liderazgos tradicionales” y tampoco conformará “otro grupo político”. De igual manera manifestó que no aspiran a ocupar puestos administrativos.

El especialista en temas de migración, dio lectura a un texto que se dijo, apenas momentos antes habrían elaborado de manera conjunta y que opone al modelo que centra su atención en el sostenimiento de la “burocracia universitaria”, otro que se fundamentaría en “actividades sustantivas”, entre ellas la investigación y su vinculación con la sociedad mediante proyectos de ciencia aplicada.

“En nuestra opinión, lo que debe estar en disputa es la existencia de dos modelos en pugna de universidad”. De esta disociación de visiones deriva el uso que deberá hacerse del presupuesto universitario.

La autonomía de la Universidad permite, al igual que otras que se encuentran en situación de déficit financiero, tomar decisiones que abran canales de negociación y participar de fondos extraordinarios, comentó.

Esto sustentando en la calidad académica, docente e investigativa de la propia Universidad, de no ser así, advirtieron “cualquier solución no tendrá futuro”. El argumento de solicitar recursos sólo “porque no se ajusta” no es suficiente sino debe demostrarse que se tiene disposición de lograr una reestructuración integral de la UAZ, expresaron.

En sustento de su postura que pretende lograr un “encuentro desprejuiciado” con Silva Cháirez la próxima semana para establecer una agenda de trabajo, la convocatoria a la comunidad universitaria para lograr consensos entre docentes, estudiantes y trabajadores sobre “la conducción responsable de la institución” y su conformación como un órgano consultivo de carácter colegiado que asesore pero también convoque a un foro de discusión sobre el rumbo que la UAZ habrá de seguir, ofrecieron el dato de que los investigadores de la Autónoma de Zacatecas conforman el 85 por ciento del total de aquellos integrados al SNI en el estado, y algunos son considerados autoridades en materia de conocimiento en distintas áreas.

Otro elemento con el que pretenden sustentar el peso específico que implican Zacatecas es la atracción de ingresos al mismo mediante la participación de los 135 investigadores universitarios en propuestas que inciden en el desarrollo de la entidad y la región, mismas que implican citaron, el 20 por ciento del subsidio ordinario de la casa de estudios. También ponderaron el ser formadores de recursos humanos de alto nivel.

Entre los hombres y mujeres que hacen ciencia dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas que se han integrado a esta iniciativa reclaman también ser valorados a partir de su trabajo en términos de mejoras en sus condiciones de trabajo y seguridad laboral, se encontraban Alexis García Zamora y Santos Hernández Hernández de la Unidad Académica de Matemáticas; Tonatiuh Saucedo Anaya, estudioso de la Unidad Académica de Física; Lenin Sánchez Calderón y César Díaz de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas y Gloria Trujillo, Julio Rodríguez Anido y Nidia María Castillo de la Unidad Académica de Docencia Superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -