19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tras la desaparición de líder frijolero, “hay miedo” por la inseguridad: UGRZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Compañeros afectados no hablan por miedo a ser ubicados o sufrir represalias, comentan

- Publicidad -

■ Policía Federal, la única que ha respondido a peticiones y organizado reuniones con productores pecuarios

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, aseguró que “sí hay miedo” por parte de los productores pecuarios del estado ante el clima de inseguridad que se vive en diferentes municipios.

Expuso que han tenido reportes de secuestros y extorsiones a compañeros del sector en varias localidades, pero no se conocen los casos concretos debido a que los afectados no hablan por miedo a ser ubicados o sufrir represalias.

“Ahorita toda la gente nomás comenta pero no dice lo que le está pasando por lo delicado que está este tema, pero sí ha habido cuestiones por parte de ganaderos que hemos sabido que los han levantado o los han amenazado”, precisó el líder ganadero.
Estas declaraciones las realizó un día después de que Martín Vaquera, líder frijolero del norte del estado, fuera secuestrado.

En meses pasados había estado calmado, comentó Rayas Escobedo, “pero ahorita se ha soltado una racha en donde sí está habiendo estas cuestiones”.

Aseguró que, a pesar de los llamados que han realizado a las distintas autoridades a fin de lograr una mayor seguridad para los ganaderos zacatecanos, tan sólo la Policía Federal ha respondido a las peticiones y ha organizado reuniones con los productores pecuarios, con el objetivo de plantear soluciones al problema. Por tanto, insistió, esta corporación “es la única que se ha acercado a invitar a los ganaderos”.

Pese a esta situación, el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, expuso que las condiciones de seguridad que atraviesa el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, que es donde este lunes fue secuestrado Martín Vaquera, no son generalizadas en todo el estado, por lo que no debe tomarse este hecho como señal de alarma.

El funcionario estatal explicó que en esta zona de la entidad “se vive una problemática particular, desde hace ya más de un año y medio; en Cañitas no es la primera vez que privan de su libertad a un dirigente campesino, ya habían secuestrado no hace mucho al presidente del comisariado ejidal de Cañitas y no hay que olvidar que ha habido ahí enfrentamientos y no hay que olvidar los robos que ocurrían en la terminal del ferrocarril”.

Pero reiteró que esta es una situación “particular y focalizada” en este municipio.
En este mismo sentido, en otras regiones del estado se han desarrollado los trabajos agropecuarios en condiciones de tranquilidad; en concreto, las actividades agrícolas relacionadas con el cultivo de vid.

El líder de este sistema productivo, Francisco Mendoza Garcini, comentó que este año no ha habido problemas en la región de Ojocaliente; “hemos visto el paso de militares por nuestra zona, de federales y sí hay retenes”.

Expuso que los percances que han tenido han sido menores como, por ejemplo, con una banda dedicada al robo de alambre de los transformadores. Pero añadió que no han sufrido problemas de mayor magnitud, pese a que en estos momentos está habiendo movimiento comercial y económico en la zona a consecuencia de la temporada de cosecha.

“Sabemos que ahorita la vid estamos en plena cosecha, muchos productores de la zona están manejando sus centavos. Vienen los compradores en sus camiones, le entregan la fruta y ellos les pagan. Entonces sí hay movimiento económico en la zona, pero ha estado muy tranquilo”, concluyó el productor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -