13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se cumplen 10 años de lucha por la comunidad lésbico gay en Zacatecas; marchan en el centro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La nueva Legislatura apoyará los matrimonios del mismo sexo, anuncian participantes

- Publicidad -

■ No somos diferentes, únicamente tenemos preferencias sexuales distintas, afirma Luis Villa

“No somos diferentes, únicamente tenemos preferencias sexuales distintas”, aclaró Luis Villa, integrante del comité organizador de la caravana por la diversidad sexual realizada este sábado en las calles de la capital zacatecana.

Rodeado de decenas de personas que preparaban los últimos detalles del desfile en la Plazuela García, cuando ya eran poco después de las 20 horas, recordó que este 2013 se cumplieron 10 años desde que comenzó a celebrarse este evento.

Aunque en esta ocasión, ante la cercanía de que inicien los trabajos de la nueva Legislatura del estado, el tema principal fue el de apoyar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Poco a poco, el ambiente festivo se fue impregnando en cada una de las personas que se preparaban para desfilar, incluso antes de que arrancaran los motores de los carros alegóricos.

Los espectadores que se disponían a disfrutar del desfile ya se encontraban esperando en las banquetas, a lo largo de todo el recorrido, desde la misma Plazuela García hasta la calle Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, la avenida Miguel Hidalgo y Plaza de Armas.

“Creo que aquí en Zacatecas a pesar de que es una ciudad pequeña sí se ve un poco más la tolerancia que en algunos otros lados”, aseguró una estudiante de la Unidad Académica de Letras, quien prefirió no revelar su identidad.

Aunque reconoció que todavía falta mucho para alcanzar el nivel de otras ciudades del país, explicó que sí ha habido una evolución positiva en los últimos años. “Aquí sí se batalla un poquito más pero creo que sí es un logro a comparación de hace unos siete u ocho años que no se veía”, agregó.

Esta joven zacatecana contó cómo su madre, la única integrante de su familia que conoce sus verdaderas preferencias sexuales, aceptó plenamente su condición lésbica. “Sí me dijo que ella no se iba a avergonzar si en alguna ocasión ya salía del closet, me dijo que estaba orgullosa de mí, con tal de que yo fuera feliz ella me apoyaba”, narró.

Pasadas las 8 y media de la noche inició la caravana. Los trajes de fantasía y colores brillantes de princesas de cuentos infantiles que viajaban en las plataformas se cruzaron con los hábitos blancos de un grupo de hermanas de una orden religiosa que, con un ligero gesto de sorpresa, pasaron caminando junto al desfile.

Desde niños y jóvenes hasta adultos y alguna pareja de personas de la tercera edad; todos asistieron a este evento en el que, en esta ocasión, se cambiaron las reglas para hacerlo accesible a todas las edades.

“Ahora no estamos permitiendo que vayan tomando en las plataformas, que vayan faltándole al respeto a la gente que está viéndonos y también pedirle el respeto a la gente que nos va a observar cuando desfilemos ahorita”, explicó Haydé Magdaleno, otra de las organizadoras de la caravana.

Ese anhelado respeto hacia la comunidad lésbico gay es la meta para todos los que participaron en esta caravana, tanto en la sociedad como al interior de sus familias. Aunque si la situación se torna complicada por las costumbres y el tradicionalismo, tal y como explicó la joven estudiante de Letras que quiso guardar el anonimato, lo primordial será buscar su felicidad.

“No, no se lo he dicho (a su padre). Pero creo que en algún momento va a tener que llegar el día en que yo tenga que hablar con él, y lo tome bien o lo tome mal pues ahora sí que yo necesito ser feliz. A pesar de que si te discrimina la familia sí es feo, que la propia familia te rechace, pero uno tiene el derecho de ser feliz y tenemos que buscar esa felicidad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -