Rendirán homenaje a César Moro a 110 años de su nacimiento en Perú

Rendirán homenaje a César Moro a 110 años de su nacimiento en Perú

México, DF. Con motivo de la celebración de los 110 años del natalicio del poeta y pintor peruano Alfredo Quízpez, mejor conocido como César Moro, se realizará un homenaje en la que fuera su casa ubicada en La Bajada de los Baños en Lima, Perú.

La ceremonia, que se efectuará como desde hace nueve años el 19 de agosto, entre otras actividades incluye la lecturas publicas de sus poemas, con lo que se recuerda al vate surrealista.

César Moro, quien nació el 19 de agosto de 1903 en la ciudad de Lima, Perú, a la edad de 21 años viajo a Francia, donde se interesó por la corriente surrealista y entabló contacto con el grupo de André Breton (1896- 1966), con quien hizo una gran amistad.

En 1934 regresó a Lima, donde se hizo amigo del ensayista y productor Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001) y un año después organizó la primera exposición surrealista en su país, la cual no se realizó, pues el artista huyó de la represión viajando a México, donde residió por 10 años.

En México colaboró con el escritor Xavier Villaurrutia (1903-1950) en la revista “El hijo prodigo” y en 1940 organizó junto con André Breton y el pintor Wolfgang Paalen (1905-1959) la cuarta Exposición Internacional Surrealista para la Galería de Arte Mexicano.

De acuerdo con la biografía del artista publicada en el sitio de internet “materialdelectura.unam.mx” entre 1938 y 1939 Moro escribió “La Tortuga Ecuestre”, único libro del poeta publicado en español, pues toda su obra anterior y posterior esta escrita en francés.

En los siguientes años César Moro publicó los libros de poemas “Cartas” en 1939, “Lettre d´amour” de 1939 y el “Castillo de Grisú” en 1941, y cinco años más tarde dejó México para regresar definitivamente a Lima, señala el portal de Internet “epdlp.com”.

El poeta salió de México con el corazón roto, peleado con su gran amigo Breton y con un baúl lleno de pinturas que nunca llegaron a ver la luz, además de cargar con los rezagos de una extraña enfermedad que lo aquejó durante algún tiempo.

De vuelta en Lima, César Moro vivió tranquilo y apartado de la gente, sus últimos años los pasó escribiendo y aunque en vida nunca se reconcilió con Breton, éste le rindió homenaje en su revista “Le Surréalisme Meme”, publicando un dibujo y un texto titulado “Notre ami César Moro”.

César Moro murió el 10 de enero de 1956 en su casa en La Bajada de los Baños en Lima, Perú.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ