18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Persiste coyotaje en el campo por falta de organización entre productores locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La carencia de un procesamiento adecuado de las cosechas permite el intermediarismo: Secampo

- Publicidad -

Cadenas comerciales, con disposición para comprar directamente a campesinos: Vallejo

El problema de los intermediarios, también denominados coyotes, en la comercialización de cultivos zacatecanos persiste y no ha podido disminuirse debido, entre otras cuestiones, a la rapidez con la que los agricultores deben vender sus cosechas por ser perecederas, así como a la ausencia de un procesamiento adecuado que les permita ofrecer sus productos directamente a las grandes cadenas comerciales.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Vallejo Díaz, explicó que la presión que tienen muchos productores para vender sus cultivos antes de que se pase la fecha óptima para ello provoca que recurran a los intermediarios, quienes se aprovechan de esta necesidad e imponen precios que no benefician a los ingresos de los agricultores locales.

“La condición de ese tipo de productos es que o se venden o se pierden y en esa condición sí hay quien hace un abuso de esa circunstancia particular, de ese tipo de productos, y que de alguna manera juega mucho con los precios en detrimento del productor cuando luego vemos que los precios pagados por el consumidor son mucho más altos”, precisó.

Por ejemplo, agregó que en el caso de frijol los productores tan sólo viven con una cosecha al año y necesitan vender sus cultivos para poder recuperar parte de la inversión que realizaron e, incluso, para pagar algún financiamiento que hayan solicitado para el temporal.

En este sentido, “al comercializar su grano en un periodo de tiempo muy corto vuelve otra vez la posición injusta donde algunos intermediarios, que aprovechan esa circunstancia de manera particular, para castigar demasiado los precios”, expuso el funcionario.

Sin embargo, insistió en que actualmente hay una ventaja para que se vayan erradicando los procesos intermedios en la comercialización de los diferentes cultivos y es que por parte de los grandes centros comerciales, como Soriana y Walmart, “ya hay una disposición” para que los proveedores locales les vendan directamente sin necesidad de buscar intermediarios.

Esto, dijo el subsecretario de Agricultura, se logrará “en la medida que estemos organizados, que podamos ofertar de manera organizada los productores, un producto como nos lo demanda el mercado en términos de calidad, en términos de inocuidad, en términos de sanidad; así es como vamos a poderles ayudar a los productores a ir avanzando e ir eliminando esos procesos de intermediación”.

Expuso algunos ejemplos en los que ya se ha mejorado en este sentido en Zacatecas, aunque reconoció que “el avance es muy lento quizá en relación a los volúmenes que luego cosechamos en el estado”.

Los productores de chile, explicó, están empacando en las condiciones sanitarias que se requieren, los de ajo tienen infraestructura para almacenar en frío su producto y poder ampliar los periodos comerciales, mientras que algunas organizaciones frijoleras ya cuentan con un proceso de envasado y embolsado del cultivo que les facilita la entrada al mercado nacional.

No obstante, todavía falta mucho para fortalecer la cultura de organización entre los productores zacatecanos ya que, si no se cambia este aspecto, continuará el problema de los intermediarios

“Mientras sigamos vendiendo a greña, mientras sigamos en los esquemas de venta de granel, que nuestros productores no estén organizados, siempre habrá alguien que cumpla el proceso puente entre el productor y que se dedique a la comercialización a la población”, concluyó Vallejo Díaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -