18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desconocen vecinos de la Alameda proyecto anunciado por Gustavo Salinas Iñiguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Pedirán tener una audiencia con el titular de Sinfra para que se les informe sobre las acciones

- Publicidad -

Comité y Anexos A. C. confían en que se incluirá a la población para llevar a cabo el plan

Beatriz Montecinos Camacho, presidenta de la organización Provecinos de la Alameda Trinidad García de la Cadena, señaló que se desconoce si hay un proyecto para cerrar una vialidad y colocar obras de artistas zacatecanos en la Alameda, esto respecto a las declaraciones de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), quien adelantó que en ese espacio se colocarían algunas piezas de arte.

“Me sorprendieron las declaraciones del secretario de Cultura, además dijo que ya tenían las obras listas, pero que sólo faltaba la conciliación con los vecinos, pero nosotros no sabemos nada de dicho proyecto, seguimos igual que en un principio”, dijo Montecinos.

Indicó que este viernes entregaron una solicitud por escrito a la Secretaria de Infraestructura (Sinfra) para que se les brinde una audiencia con el secretario de dicha dependencia, Mario Rodríguez Márquez, para que les informe sobre dicho proyecto, si éste existe y qué trabajos se realizarían en la Alameda.

Hace tres semanas, vecinos de la Alameda se reunieron con el alcalde electo de la capital, Carlos Peña Badillo, quien se comprometió a que en cuanto tome posesión como presidente municipal se reunirá con los vecinos y con las autoridades de Sinfra y a partir de ahí trabajar en conjunto si hubiera un proyecto, pues si la presidencia no otorga el permiso correspondiente, no se pueden realizar labores en dicho espacio.

“Queremos que se conserve la esencia de la Alameda, sabemos que le hace falta trabajos de mantenimiento porque ha estado abandonada de las autoridades, pero no deseamos cambios en la estructura, además de que no ha sido consensuado con los vecinos”, expuso la presidenta de la organización.

Si se cierran vialidades en la Alameda, se verían afectados los comerciantes que se ubican en la avenida Torreón, por lo que se debe buscar compensar a los vecinos si se llega a tomar este tipo de decisiones “pero parece que siguen con la idea de hacer lo que deseen sin tomar en cuenta a la opinión pública”, señaló la activista.

Confían en que se incluirá a
la ciudadanía en proyecto

El comité de vecinos de la calle Fernando Villapando y Anexas A.C. manifiestaron que las declaraciones de Gustavo Salinas Iñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), respecto a la colocación de obras de arte en la Alameda Trinidad García de la Cadena y la clausura de una vialidad para construir un paso subterráneo, son contradictorias a la postura del gobernador Miguel Alonso Reyes, del alcalde electo Carlos Peña Badillo y del nuevo secretario de Sinfra, Mario Rodríguez, de socializar y consensar el proyecto.

Señalaron que se tiene confianza en que las autoridades de Gobierno estatal y municipal tomarán en cuenta a la población para evitar que se den situaciones como la remodelación del Jardín Juárez en el municipio de Guadalupe, lo cual fue una experiencia desagradable y exhibió el desinterés de los habitantes y usuarios guadalupenses que no cuidaron lo que se hizo en el patrimonio cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Indicaron que sería obvio que si se construye un paso a desnivel se tendrían que retirar algunos árboles y el quiosco, por lo que aseveran que Iñiguez está mal informado. Además tendrían que retirarse esculturas o elementos a la Alameda y al Jardín Morelos para colocar las obras de arte, pues no hay espacio para ello.

Consideraron que se deben respetar los tratados y la declaratoria de la Unesco del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y de la Ley de Protección de Monumentos, así como la opinión de sus habitantes, vecinos y usuarios directos para que no se vean afectados en sus usos y costumbres; pues durante años, la Alameda ha sido un espacio de recreación familiar por tradición.

No se oponen al mantenimiento del lugar, al contrario, “esto debe ser una prioridad”, mencionaron, pues es necesario modernizar el cableado subterráneo, el arreglo de fachadas y fincas en mal estado, la instalación de sanitarios públicos, vigilancia durante las 24 horas del día, que se mantenga la circulación vial y no se cierre para que sea de peatones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -