18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Agua subterránea radiactiva de Fukushima supera nivel de la barrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Tokio. El agua radiactiva subterránea en la planta nuclear de Fukushima ha subido a niveles superiores a una barrera que se construyó para contenerla, subrayando el riesgo de que una mayor cantidad de agua contaminada llegue al mar, informaron el sábado los medios japoneses.

- Publicidad -

El diario Asahi, citando datos de una reunión el viernes en la sede del regulador nuclear japonés de un grupo de operaciones que trabaja en la limpieza de Fukushima, estimó que el agua contaminada manaría a la superficie en unas tres semanas.

La última revelación subraya los escollos que afronta Tokyo Electric Power (TEPCO) dos años y medio después de dos brutales terremoto y tsunami que destruyeron la planta de Fukushima, desatando el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil.

Uno de los mayores retos de Tepco es tratar de contener el agua radiactiva que enfría los reactores se mezcle con las 400 toneladas de agua fresca subterránea que entran diariamente en la planta.

Tepco ha inyectado una sustancia química en el suelo para construir barreras que contengan el agua subterránea. Pero el método sólo es efectivo para solidificar el terreno desde 1,8 metros por debajo de la superficie, mientras que los datos de los pozos de prueba muestran que el agua contaminada ha subido a un metro por debajo de la superficie, dijo Asahi.

No hubo nadie en Tepco o el regulador, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), para hacer comentarios.

En la reunión del viernes, un responsable de Tepco dijo que el equipo necesario para bombear el agua estaría disponible a finales de agosto, según el Asahi.

El diario indicó que Tepco necesitaría bombear unas 100 toneladas de agua diarias para evitar que se filtrara al océano pero que no está claro dónde se almacenaría el agua. Más del 85 por ciento de sus 380 mil toneladas de capacidad de almacenaje ya están llenas, y Tepco ha reconocido que se podría quedar sin espacio.

El mes pasado Tepco puso fin a meses de negaciones y reconoció que se había estado filtrando agua radiactiva al océano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -