3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Como “alentadores” califica titular de la Sedeso los indicadores del Coneval

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José María González Nava, consideró que son alentadores los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales arrojaron que de 2010 a 2012 la pobreza en la entidad disminuyó seis puntos porcentuales, aunque Zacatecas aún se coloca como el séptimo estado más pobre del país, con más de la mitad de su población en condiciones de pobreza.

- Publicidad -

A propósito de a que inicios de esta semana se dieron a conocer los resultados de la evaluación bianual, la cual informó que más de 835 mil zacatecanos son pobres, el funcionario consideró que el “avance” obedece a la política social que ha implementado el gobierno de Miguel Alonso Reyes a través del programa toral Superación de la Marginación (Sumar).

En entrevista justificó que mientras en otras entidades federativas incrementó el porcentaje de pobreza, aquí de tener en la evaluación del propio Coneval 2008-2010, 60.2 por ciento de pobres, ahora se bajó a 54.12 por ciento. Esto, insistió, por los resultados que ha dado “la columna vertebral” de la política social de Gobierno del Estado, es decir, Sumar.

Respecto de la pobreza extrema se bajó de 10.8 a 7.5 puntos porcentuales; “datos que evidencian los avances importantes y resulta muy alentador para el gobierno porque indica que hemos dado rendimientos aun y cuando sea mínimo el avance”.
No obstante, González Nava reconoció que la entidad tiene muchas carencias y por ello es de los estados más pobres del país, pues ocupa el sitio siete, aunque se seguirá trabajando para rendir frutos.

Un indicador en el que Zacatecas salió bajo en el Coneval es el referente a que un número importante de zacatecanos vive por debajo de la línea de bienestar y no alcanza ni una canasta básica, a lo que González Nava dijo que ese es el tema que más les pegará porque Zacatecas a pesar de que ha generado empleos, no son los suficientemente bien pagados.

Sin contar que se han padecido sequías prolongadas provocando una actividad nula en el temporal del campo y por ende el autoconsumo disminuyó. Se pronunció porque la cohesión de las dependencias de gobierno en Sumar y la Cruzada Nacional Contra el Hambre sigan dando resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -