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jueves, 18 abril, 2024
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Logra Seduzac avance en implementación de tecnología en escuelas de nivel básico

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de
Zacatecas (Seduzac), informó que se ha logrado un avance importante en la
implementación de la tecnología en las escuelas del nivel básico, pero aún
se requiere de la construcción de 300 o 350 aulas de medios para satisfacer
las necesidades actuales.

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Sin embargo, dijo que en muchas escuelas se ha improvisado y aunque los
espacios utilizados no cuentan con las características deseables, se ha
logrado que tengan equipo de cómputo y otros materiales.

Asimismo, recordó que hay un programa muy ambicioso para dotar de tabletas
a niños de quinto y sexto grado de primaria, el cual se pretende que
concluya en 2014, y este año se aplica un programa piloto en los estados de
Colima, Sonora y Tabasco por decisión del Consejo Nacional de Autoridades
Educativas (Conaedu).
Además, el funcionario expuso que recientemente la Secretaría de Educación
Pública (SEP) otorgó apoyo a la Seduzac para atender el sistema de
Enciclomedia, y para ello otorgó recursos a fin de darle mantenimiento y
actualización. Entonces, aseguró que esas acciones permitirán hacer más
eficiente el uso de la tecnología en la educación básica.

Flores Chávez informó también que a través del programa Escuelas de Calidad
y Escuelas de Tiempo Completo, se ha equipado a las escuelas para que
cuenten con computadoras y acceso a la tecnología.

No obstante, aseguró que en este momento una gran mayoría de los alumnos
que hay en el estado, tienen acceso a la tecnología, al grado que en las
escuelas ya no exigen que se les dote de material, sino que se les
actualice debido a que se han quedado rezagados porque el equipo ya les es
obsoleto.

El problema más preocupante para Zacatecas es el tema de la conectividad a
Internet, porque su costo para atender a las escuelas de todo el estado es
de 500 millones de pesos “y ese es un recurso que no tenemos y no contamos
siquiera con una décima parte”, según explicó el secretario.

Sin embargo, “yo espero que la reforma que viene de telecomunicaciones
resuelva en gran medida esa situación y que obligue a que todos los
edificios públicos tengan conectividad, lo que nos permitiría atender
regiones muy dispersas”, concluyó Flores Chávez.

Admitió que en el sistema educativo hay deficiencias en la infraestructura,
pues faltan aulas y espacios, pero es uno de los rezagos que se han
reconocido durante la actual administración gubernamental, pero
paulatinamente se atiende para mejorar las condiciones.

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