9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Si EU pide extradición de Z-40, éste será juzgado primero en México: SG

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mártir de Cuilapa, Gro. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no han solicitado la extradición de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, pero aclaró que de ocurrir tal solicitud el líder de la banda de Los Zetas tendrá que ser juzgado primero en México.

- Publicidad -

El funcionario también aclaró que en el operativo con el cual se capturó a éste, uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana, participaron sólo siete personas y que fue todo producto de una operación de inteligencia nacional.

Osorio Chong, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto y a su similar de Guatemala, Otto Pérez, a una jornada de la Cruzada Nacional con el Hambre, ponderó la captura del Z-40 como “un golpe certero que pega al núcleo del cártel que dirigía Treviño.

Explicó por qué Treviño Morales no ingresó esposado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en el hecho de que las autoridades están muy interesadas en cuidar todo lo relativo a los derechos humanos de los presuntos delincuentes como al debido proceso, pues, comentó, que por fallas en esos ámbitos en el sexenio pasado, de 105 mil capturados hoy sólo 3 mil están siendo procesados o han sido ya juzgados.

Una vez más felicitó a la Marina Armada de México como la autora de esa captura, aunque recalcó que en todo el operativo hubo gran coordinación con las fuerzas de seguridad mexicanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -