29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mantiene ‘Erick’ dirección hacia noroeste e intensidad de huracán categoría 1; lluvias abarcarán a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El huracán Erick, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, registró durante la tarde de hoy sábado vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y movimiento al noroeste; aunque la mayoría de los modelos pronostican que mantendrá ese curso, un ligero viraje a la derecha lo acercaría más a las costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

- Publicidad -

A las 16 horas de hoy, el huracán se localizó a aproximadamente 125 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 740 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 130 km/h, rachas de 160 km/h y movimiento hacia el noroeste a 15 km/h.

La mayoría de los modelos matemáticos con los que se pronostica la trayectoria del ciclón actualmente indican que Erick se moverá en paralelo a las costas mexicanas, sin llegar a tocarlas. Sin embargo, la dirección podría oscilar entre el oeste-noroeste y el noroeste, y una ligera desviación podría provocar que su centro se acerque más o incluso que toque la costa mexicana. Para el domingo por la tarde se prevé que el ciclón se acerque a la Península de Baja California.

De acuerdo con las estimaciones, durante las próximas horas se esperan pocos cambios en la intensidad de Erick, mismo que podría empezar a debilitarse el domingo. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a aproximadamente 35 km desde el centro del ciclón, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan una distancia de hasta 165 km.

La zona de alerta se mantiene desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como de La Paz a Santa Fe, ambas en Baja California Sur. El índice de peligrosidad del meteoro se mantiene como fuerte.

Se recomienda a la población costera y a la navegación marítima en el litoral del Pacífico —especialmente de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit—, tomar precauciones por lluvias de intensas a torrenciales, oleaje elevado, cuantiosos escurrimientos y elevación en los ríos, así como vientos fuertes.

Para la temporada 2013 en el Océano Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales, de los cuales seis serían tormentas, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos. Hasta el momento se han presentado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila y, ahora, Erick, así como la tormenta tropical Alvin.

Por otra parte, la zona de inestabilidad ubicada sobre la Península de Yucatán disminuyó a 10 por ciento su probabilidad de formación ciclónica, aunque, asociada a un sistema de nubes de tormenta, propicia lluvias fuertes en el oriente, el centro y el noreste del país; en el centro norte abarcará a Zacatecas. A su vez, Dalila se ha conservado como depresión tropical y se ubica, casi estacionaria, a 735 km al sur-suroeste de Baja California Sur.

El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -