14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estrategias de software libre permiten los avances en el sector académico: Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La implementación de estrategias fundamentadas en la innovación abierta de software, ha permitido avances importantes en el sector académico y gubernamental en todo el estado, afirmó Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

- Publicidad -

Según expuso, ahora los proyectos se desarrollan y fundamentan en la ideología del software libre de uso, modificación y redistribución para beneficio de todos los sectores, con la intención de impulsar el emprendimiento entre los estudiantes que al formar parte de proyectos reales fortalecen sus conocimientos.

Asimismo, destacó que el laboratorio ha concretado acuerdos de colaboración con líderes nacionales e internacionales que fortalecen esas estrategias, entre ellas Intel de México, como Intel Learning Series Laboratory, que donaron 60 computadoras classmate; Software Público Brasileño, Latinux Internacional y Fundación Casa del Bosque de Colombia.
Además, Haro Márquez mencionó que están en proceso más acuerdos con instituciones como la Universidad de Colorado, Open Source Initiative, OSGeo Labs Network, Software Público Internacional del PNUD, Infotec del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y los Institutos Tecnológicos de Minatitlán, Veracruz; Puebla y Tuxtepec, Oaxaca.

Afirmó entonces que el Laboratorio de Software Libre, en conjunto con la agenda digital de Gobierno del Estado, fomenta la integración de todos los sectores “en una actitud colaborativa para el diseño y desarrollo de proyectos en software libre”.

En ese sentido, recordó que se han integrado instituciones de educación superior como las Universidades Tecnológicas de Zacatecas (UTEZ) y Autónoma de Zacatecas (UAZ); así como los Institutos Tecnológicos de Zacatecas (ITZ), Fresnillo, Río Grande y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas (ITESM), lo que ha generado un potencial con estudiantes y académicos.
Haro Márquez comentó también que el laboratorio se ha integrado al desarrollo de proyectos estratégicos de dependencias gubernamentales, entre las que enumeró a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), con el proyecto Escuelas Linux y la Unidad de Planeación con desarrollo de sistemas de gestión; además de participar en la conformación de la Ley Estatal de Impulso y Fomento al Software Libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -