19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La educación en línea debe convertirse en un nuevo paradigma educativo: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ello genera indicadores de competitividad a nivel mundial

- Publicidad -

Daniel Rodríguez Ramos, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que a pesar de la resistencia al cambio, la educación en línea debe convertirse en un nuevo paradigma educativo, pues la monotonía de cuatro paredes y un pizarrón obstruye las capacidades de aprendizaje del nuevo estudiante.

Dijo que la educación siempre se ha preocupado por mejorarse a sí misma usando la tecnología, pero nunca antes se había presentado la posibilidad de crear un nuevo paradigma fundamentado en la educación en línea.

Al respecto, a pesar de que muchos críticos confunden con una moda pasajera, ese modelo ha impactado positivamente en países como India, China o Brasil, donde se han obtenido resultados contundentes de tal magnitud que genera indicadores de competitividad a nivel mundial no sólo en educación y reformas educativas, sino en su crecimiento económico y social, y en su capacidad para generar innovaciones tecnológicas.

Rodríguez Ramos indicó que esos países están creciendo a partir de la capacidad de crear, aplicar y capacitar a su sociedad en el área de la tecnología de la información y la comunicación, rubro en el que México ocupa el lugar 73 de una lista de 100 naciones.

Por lo tanto, el especialista en tecnología educativa manifestó la necesidad de emprender proyectos concretos en el sistema educativo que impulsen y fomenten un nuevo paradigma educativo basado en la tecnología, tales como capacitación y actualización de docentes de todos los niveles educativos, y así optimizar su labor docente.

En el caso de la UAZ, informó que en el uso de la tecnología, especialmente en preparatoria, ha avanzado paulatinamente y el diseño e implementación de proyectos han permitido que la institución haya recibido reconocimientos en América Latina por el manejo de nuevas plataformas en línea.

Según Rodríguez Ramos, en la Máxima Casa de Estudios de la entidad queda pendiente desarrollar un proyecto curricular mediante el cual se ofrezca el nivel medio superior totalmente en línea, lo cual implicaría que hubiese una mayor cobertura para el acceso a Internet, para lo cual ya se ha iniciado un acercamiento con Telmex para que haya ese acceso en todos los planteles de preparatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -