13.8 C
Zacatecas
jueves, 27 enero, 2022
spot_img

■ Está dirigida a trabajadores, familiares, cuidadores y pacientes

Lanza el Sector Salud una campaña para fortalecer la higiene de manos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lanzó una campaña en todas sus unidades médicas con el propósito de fortalecer la higiene de manos, a través de la capacitación, educación y marketing en salud, mediante cinco momentos para la higiene de manos y siete llamadas a la acción en los tres niveles de atención.

- Publicidad -

La campaña, dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, fue lanzada a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS) y se replicará en las instituciones del Sector Salud, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos.

Estas acciones serán permanentes, contarán con la participación activa del Sector Salud y cada día 15 del mes se realizarán medidas de promoción en todo el país, donde se consideren las características culturales, contexto y grupos de edad. Esta práctica, han señalado las autoridades, ha resultado altamente efectiva para cortar las cadenas de transmisión de infecciones hospitalarias.

Cada día 15 del mes
se realizarán medidas
de promoción
en todo el país

Los cinco momentos de la higiene de manos fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivados de un estudio exhaustivo de tiempos y movimientos en la atención de los trabajadores de la salud en el manejo de pacientes, los cuales son: antes de tocar al paciente; antes de realizar una tarea aséptica; después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales; después de tocar al paciente, y después del contacto con el entorno del paciente.

Además, luego de lo que se ha vivido por la pandemia de Covid-19, ha quedado claro la relevancia de la higiene de manos en todo el personal de salud, pero también la incorporación de la misma en todas las familias, amigos y todos los trabajadores que laboran en los espacios de salud.

Las siete llamadas a la acción están dirigidas a trabajadores de la salud para hacer un especial énfasis en la higiene de manos; profesionales que son mentores en los puntos de atención médica; directivos, que garanticen la higiene de manos para todos; gestores de políticas, para asegurar los suministros necesarios; pacientes y familiares; vacunadores (lavarse las manos con cada vacuna), y una tarea todos: hacer de las manos limpias un hábito que protege.

Para reforzar la campaña se llevarán a cabo acciones de promoción para capacitar al personal de todas las categorías de unidades médicas de los tres niveles de atención; visibilidad que fomenta la educación para la salud y hace de las manos limpias un hábito en toda la población, y sostenibilidad global, con los recursos disponibles garantizar la higiene de manos.

La parte de capacitación para los profesionales de la salud enfatiza además la técnica y los momentos en los que se debe dar la higiene de manos; y mediante la educación, promoción y marketing en salud, se lleva el mensaje a toda la población, a los pacientes, sus familias y a todos los grupos de edad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias