10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La Universidad es parte de la Red “Altexto”, un consorcio de editoriales a nivel nacional

Busca Programa Editorial de la BUAZ dar a conocer publicaciones de docentes

■ Este año un stand de la Casa de Estudios se ubicó en la Feria del Libro de Guadalajara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Programa Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tiene la misión de dar salida a las publicaciones de los docentes universitarios, así lo manifestó el responsable, Carlos Flores Cortés.

- Publicidad -

Agregó que el publicar un libro tiene costos muy elevados, y en la Universidad se les apoya con un poco más de la mitad del costo. El procedimiento es el siguiente: los docentes llevan el manuscrito, el cual se somete a un proceso de revisión, donde se hace corrección de estilo y ortografía y se envía a arbitraje, para luego entrar a maquetación y diseño editorial. Una vez listo se manda a imprenta.

“También orientamos a nuestros docentes que quieran publicar, ya sea en una de nuestras revistas digitales, un libro u obra completa. Se les orienta en dónde pueden insertar sus publicaciones o bien en qué editoriales les favorece publicar su obra, o buscar una coedición”.

La BUAZ, como parte de la Red “Altexto”, que es un consorcio de programas editoriales a nivel nacional que son universitarios, participa en las ferias de libros más importantes del país, comentó Flores Cortés, como lo es la de Guadalajara, la cual se llevó a cabo del 21 de noviembre al 5 de diciembre, y donde se tuvo la asistencia del Programa Editorial de la BUAZ.

La 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las más importantes en el mundo, externó el responsable del Programa Editorial, ya que llega gente de todas partes, además de que acuden grandes autores y personajes importantes de editoriales que imparten conferencias.

Los libros que no
se vendan se quedan
en la librería de la
Universidad
de Guadalajara

Añadió que al ser parte de este consorcio reciben capacitación, así como un acercamiento a instituciones involucradas en cuestiones editoriales, editores, promotores y profesionales del libro.

Otra de las ventajas de participar en esta feria es que los libros que no se vendan se quedan en la librería “Carlos Fuentes” de la Universidad de Guadalajara, que es la más grande de todo el país y cuentan con un gran número de editoriales que venden y promueven obras.

En 2019, dentro de la feria y entre los miembros de Red “Altexto”, la BUAZ fue la universidad que más ventas obtuvo, lo cual significa una gran satisfacción, expuso Carlos Flores.

Sobre los libros digitales, explicó que son una posibilidad “muy valiosa”, porque estos pueden llegar a cualquier parte del mundo; en la BUAZ se procura tener la versión impresa, así como la versión digital, la cual se sube al Repositorio Caxcán, que pertenece a la BUAZ.

El Programa Editorial se encuentra ubicado en el Campus UAZ Siglo 21, donde se tiene una oficina de Procesos Editoriales, la cual sirve para la recepción de materiales. Está ubicada en el tercer piso de la Torre de Rectoría; las oficinas del programa se sitúan en el Centro de Información Siglo 21 (Biblioteca), tercer piso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -