18.5 C
Zacatecas
miércoles, 4 junio, 2025
spot_img

■ Los subsidios se enfocan en la gestión de agua potable para comunidades

Estiman un aumento presupuestal de 3.85% para Administración del Agua y Agua Potable

■ A nivel estatal, Zacatecas presenta una mejora en la asignación de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En base al proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025, se propone un presupuesto de 52 millones 256 mil 467 pesos para el estado de Zacatecas, destinados a la Administración del Agua y Agua Potable, y 13 millones 947 mil pesos para los Subsidios Hidroagrícolas. Reflejando un aumento en comparación con el presupuesto de 2024, con un crecimiento aproximado del 3.85% en ambos rubros.

- Publicidad -

Los Subsidios para la Administración del Agua y Agua Potable se destinan a financiar la gestión y el suministro de agua potable a las comunidades. Esto incluye la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura, como sistemas de distribución, plantas de tratamiento y redes de alcantarillado, para garantizar el acceso seguro y eficiente al agua para consumo humano.

Por otro lado, los Subsidios Hidroagrícolas están enfocados en el uso del agua para la agricultura. Estos recursos se destinan a mejorar la infraestructura de riego, aumentar la eficiencia en el uso del agua en los cultivos y desarrollar tecnologías que optimicen el aprovechamiento del recurso hídrico en el sector agrícola, con el objetivo de mejorar la producción y asegurar la sostenibilidad del agua en este sector.

Los fondos para estos sectores, representarían el 2.39% y el 0.75% de las asignaciones totales para estos rubros estimados a nivel nacional, que suman dos mil 186 millones 65 mil 411 pesos para la administración del agua y mil 858 millones 40 mil 863 pesos para subsidios hidroagrícolas.

Por otro lado, la comparación con los recursos asignados en 2024 deja entrever una disminución sustancial a nivel nacional. En 2024, los fondos destinados a la administración del agua y agua potable a nivel nacional fueron de dos mil 627 millones 22 mil 61 pesos, lo que representa una caída del 16.79% en comparación a lo que propone en 2025. En el caso de los subsidios hidroagrícolas, la reducción fue más moderada, alcanzando una disminución del 3.71%, ya que los recursos asignados en 2024 fueron de mil 789 millones 158 mil 270 pesos.

A nivel estatal, Zacatecas presenta una mejora en la asignación de recursos. El presupuesto para la Administración del Agua y Agua Potable en el estado se pretende aumentar en 2025, alcanzando los 52 millones 256 mil 467 pesos, frente a los 50 millones 319 mil 178 pesos de 2024, lo que representaría un incremento del 3.85%. En cuanto a los Subsidios Hidroagrícolas, también se observa un crecimiento, al pasar de 13 millones 429 mil 947 pesos en 2024 a 13 millones 947 mil pesos en 2025, lo que implicaría un incremento cercano al 3.85%.

Este aumento en la asignación de recursos para Zacatecas podría reflejar un esfuerzo por mejorar la infraestructura y gestión hídrica en un estado que enfrenta serias dificultades debido al estrés hídrico crónico y la sobreexplotación de sus acuíferos. A pesar de las reducciones a nivel nacional, el estado parece priorizar, aunque sea con un mínimo aumento la inversión en sectores críticos como el agua y la agricultura, elementos clave para el desarrollo y bienestar de su población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -