7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 busca disminuir la incidencia delictiva en la entidad

■ Pretenden adoptar un nuevo modelo que fortalezca la regulación de las relaciones sociales y el acceso a la justicia y la reparación del daño

■ Consideran fortalecer los esquemas de prevención, atención y procuración de justicia, que consideren mecanismos de colaboración y corresponsabilidad ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante la situación de violencia e inseguridad que prevalece en Zacatecas, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 contempla, en materia de “Construcción de la paz y la seguridad”, el objetivo de disminuir la incidencia de actos delictivos en la entidad con un enfoque transversal para la atención a los factores de riesgo, la mejora de condiciones para incentivar la paz y coadyuvar con la regeneración del tejido social.

- Publicidad -

El documento rector de la política pública del actual Gobierno del Estado expone que la sociedad identifica a la inseguridad como el problema de mayor gravedad, ya que el 79.6 por ciento de la población mayor de 18 años considera que es la mayor afectación que aqueja en la entidad.

Para entender el problema de la inseguridad y atenderlo, el Plan Estatal de Desarrollo indica que es necesario analizarlo desde un horizonte amplio, para ubicar las causas que producen que las personas sean proclives a delinquir.

Al respecto, señala algunos elementos de riesgo que tienen relación con el hecho de que, de un total de 451 mil jóvenes de 10 a 24 años de edad en Zacatecas, 201 mil 682 no asiste a un centro escolar para recibir educación; 139 mil 267 están actualmente vinculados con labores en el hogar, ya sea en el cuidado a terceros y otros apoyos.

Además, los cálculos indican que 62 mil 414 jóvenes no estudian ni trabajan. De estos, 9 mil 202 forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), pero están desocupados.

“En suma, tenemos un promedio de 30 por ciento de jóvenes en riesgo de actividades fuera de la Ley, 53 mil de ellos concentrados en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, donde precisamente se concentra la frecuencia delictiva”.

Asimismo, expone que la prevalencia de la pobreza representa un elemento fundamental de riesgo para la violencia. Indicadores como el 15.8 por ciento de la población en situación de pobreza, 3.9 por ciento en pobreza extrema, 25.5 por ciento vulnerable por alguna carencia o el hecho de que 80 por ciento de niños, y niñas, jóvenes y mujeres se encuentran con alguna de estas vulnerabilidades representan factores de riesgo para incurrir en actividades delictivas, debido a la necesidad de proveerse de los mínimos indispensables para la sobrevivencia.

Por otra parte, el diagnóstico muestra que el delito más frecuente en Zacatecas es la extorsión; la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más, en 2019, fue de 22 mil 363 delitos; a nivel nacional se cometieron millones de delitos, asociados a 22.3 millones de víctimas y de los cuales, en 17.9 millones de delitos, estuvo presente la víctima.

El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 plantea que, para lograr la paz es necesario eliminar las barreras en el acceso a la justicia, hacer eficiente la procuración y su administración, con un enfoque de derechos humanos que priorice la prevención del delito atendiendo los factores causales que hacen a la persona proclive a cometerlos.

En ese sentido, “uno de los mayores flagelos de la sociedad, la atención al problema de la inseguridad pública será prioridad de nuestro gobierno y se atenderá desde dimensiones de prevención hasta la de reinserción”.

Para tal efecto, se definen varias estrategias, entre ellas, adoptar un nuevo modelo que fortalezca la regulación de las relaciones sociales y el acceso a la justicia y la reparación del daño, integrar plenamente la Estrategia Nacional de Seguridad en el Estado y Municipios y fortalecer los esquemas de prevención, atención y procuración de justicia, que consideren mecanismos de colaboración y corresponsabilidad ciudadana, principalmente en casos de violencia familiar.

También se propone rescatar y rehabilitar los espacios públicos para generar ambientes para la convivencia y cohesión social y. en polígonos de alta incidencia delictiva, desarrollar capacidades en la ciudadanía con la impartición de talleres que coadyuven a la superación de trampas situacionales.

También tiene como propósito el recuperar la vocación policial con esquemas de profesionalización enfocados a contribuir a la dignificación de las instituciones de seguridad e impulsar una política de orientación de programas sociales y de emprendimiento para la atención a las causas de la violencia.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -