■ Disiente MAR sobre los resultados del diagnóstico presentado por la CNDH
Zacatecas se encuentra entre los cinco estados de la República peor calificados en materia de respeto a los derechos humanos al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El presidente de la comisión estatal (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, expuso que una vez más la entidad reprobó en esta evaluación, al obtener una calificación de 4.27 en promedio.
Esta cifra, explicó, se deriva de los resultados obtenidos en las revisiones al Cereso femenil de Cieneguillas, que obtuvo un puntaje de 5.88; el penal varonil, con 3.6; y el Cereso de Fresnillo, al que se le otorgó la calificación más baja, con 3.24.
Para los dos últimos reclusorios, el de Fresnillo y el varonil de Cieneguillas, el aspecto en el que se hizo hincapié por parte de la Comisión de Derechos Humanos fue el de la gobernabilidad al interior del centro.
En este indicador, comentó Correa Chacón, se incluyen resultados como la falta de manual de procedimientos para el ingreso y traslado de internos, por ejemplo, en el caso de un motín o de una solicitud de audiencia; la revisión hacia los visitantes, y la insuficiencia que existe de personal de seguridad y custodia.
Por último, también mencionó las deficiencias que se advirtieron “durante el proceso de imposición de sanciones disciplinarias, de hecho no se conoce un manual de cuál va a ser la sanción que va a recibir (el reo) dependiendo de la falta que haya cometido, se hace un poco al arbitrio o bien hay un desconocimiento por parte de los internos”.
Aparte de la gobernabilidad, en el diagnóstico se analizan otros cuatro sectores que son: las condiciones que garantizan la integridad física y moral de los internos; los aspectos que permitan tener una estancia digna y donde el Cereso femenil obtuvo una buena calificación con 8.23; los índices de reinserción; y los entornos acondicionados para internos con requerimientos especiales, como aquellos con alguna discapacidad o los que tengan VIH, por ejemplo.
El ombudsman zacatecano indicó que “los últimos cuatro años se ha registrado un descenso en las calificaciones”. Agregó que después de que la comisión haya comunicado las observaciones correspondientes a Gobierno estatal, deberá ser el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, quien “tome cartas en el asunto”.
Al respecto, Pinto Ortiz comentó que el organismo de “derechos humanos ahora sí que está en todo su derecho de observar”. No obstante, añadió que “nosotros consideramos que está bien, que está dentro de la norma”.
Expuso dos aspectos que podrían haber generado las malas calificaciones hacia los Ceresos de Zacatecas.
El primero es el regreso de más de 100 reos del ámbito federal al penal de Cieneguillas, después de que ya hubieran sido trasladados a cárceles operadas por la Federación, pero ganaron los amparos para volver a la entidad.
El segundo hecho, puntualizó, pudo haber sido el traslado de las menores del centro de internamiento juvenil al Cereso femenil, por razones de espacio y seguridad.
En este sentido, explicó que cuando el número de niños y jóvenes en el centro de Villanueva rebasó los 70, “tuvimos que sacar a las jovencitas y pasarlas al femenil de Cieneguillas; probablemente ese sea otro punto, no darles específicamente el lugar que les corresponde”.
Por su parte, el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, aseveró que al interior de las cárceles hay servicios que ni siquiera están en las comunidades rurales del estado, como la administración de desayuno, comida y cena, luz eléctrica, agua caliente, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y farmacias, y esto “resulta que es insuficiente”.
Por ello, sostuvo que “a mí me preocuparía, si fuera presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que esos servicios que exige para las cárceles también se los exigiera para las cerca de 300 mil comunidades rurales que hay en este país, donde no hay trabajadoras sociales, donde no hay psicólogos, donde no hay enfermeras, donde no hay dispensarios, donde no hay maestros y donde no hay otras cosas que sí se exigen para los reos”.
No comparte Godezac informe sobre situación de cárceles
El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que se ha buscado que no haya sobrepoblación en las cárceles del estado y no se ha registrado una sola fuga desde que asumió el cargo.
Enfatizó que no comparte la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el autogobierno que existe en los penales de Zacatecas.
Zacatecas se encuentra entre los estados que presentan un serio problema en incidentes violentos relacionados con riñas, motines, fugas y homicidios en los penales, según el documento.
Al respecto, Alonso Reyes dijo que “no compartimos esa visión, lo digo con todo respeto, porque no tenemos sobrepoblación, tenemos una comunicación permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, si me extrañó esta afirmación, porque no ha habido una sola fuga en el Cereso de Cieneguillas desde que asumimos el gobierno”.
Además, puntualizó, se realizan de forma permanente operativos para evitar riñas y problemas entre los internos.