14.1 C
Zacatecas
sábado, 5 julio, 2025
spot_img

Se pronuncian legisladores en contra del chayote al aprobar el presupuesto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Clase política sin ética ha hecho que la ciudadanía desprecie a políticos en su totalidad: Calderón

- Publicidad -

En sesión ordinaria, diputados de todas las fracciones legislativas se pronunciaron por evitar prácticas chatoyoteras y diezmales en el ámbito de la aprobación del presupuesto de egresos 2014. Aseguraron que no darán cheques en blanco al Ejecutivo sino harán un análisis serio que permita darle a la 61 Legislatura otro rostro.

El tema planteado por el legislador del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván se discutió a partir de información difundida a nivel nacional, respecto de que diputados federales pidieron una “mordida” a alcaldes del país para etiquetarle recurso a sus municipios.

De modo que en asuntos generales, el ex alcalde de la capital refirió que se ejercerán en la entidad alrededor 23 mil millones, los cuales deberán ser aprobados por la 61 Legislatura en los próximos días, de ahí la necesidad de evitar ser rehenes de intereses particulares o de grupo.

Aseveraciones en las que coincidieron legisladores como Rafael Gutiérrez, Susana Rodríguez, Iván de Santiago, María Elena Nava, entre otros que manifestaron la necesidad de que la actual Legislatura actúe de manera seria y responsable, porque la clase política de escándalo en escándalos sólo han generado apatía y molestia, al grado que para ofender a alguien hasta se le dice que parece diputado.

Calderón Galván refirió que gracias a clase política con nula ética, como fue el ex acalde capitalino Arnoldo Rodríguez, la ciudadanía desprecia a los políticos en su totalidad. “Los invito a actuar con la conciencia de la alta responsabilidad que se tienen al etiquetar cada peso, que deberá ser orientado con el objetivo de justicia social”.

El priísta Rafael Gutiérrez se pronunció por comportarse a la altura y evitar negociaciones donde grupos o actores políticos que pretendan sacar ventaja ilegítima. Iván de Santiago, coordinador de los perredistas, comentó que las prácticas chayoteras y diezmales se dan a nivel federal y estatal, en tanto María Elena Nava del Panal, refirió que es el momento de darle otro rostro a la Legislatura.
Fondo especial para ex braceros

Por otro lado, en la misma sesión, representantes populares de oposición se pronunciaron por hacerles justicia en Zacatecas a los ex braceros, y etiquetar en el presupuesto de egresos 2014 la partida necesaria para pagar los adeudos del gobierno a miles de adultos mayores zacatecanos quienes trabajaron hace décadas en Estados Unidos.

“Si a Gobierno federal no le interesó, que a Zacatecas le interese”, esto porque a nivel federal desapareció el fondo especial que se puso en marcha en los dos pasados sexenios panistas. El tema se llevó a tribuna por el petista, Guadalupe Hernández quien reprochó que los diputados federales del PRI, del PVEM y Panal no quisieron aprobar la partida.

Recordó que de 2005 a 2012 se asignaron más de 7 mil millones de pesos, entregados a 181 mil ex braceros que corresponde a sólo 5.6 por ciento del total. Actualmente 40 mil 87 ex braceros están en espera de su pago y se requieren mil 523 millones.

El legislador hizo un llamado a sus homólogos para que por lo menos se les pague a los zacatecanos la partida estatal de 12 millones de pesos. “Seamos sensibles con la gente que entregó toda su vida en un país ajeno para ayudar a México”. Exhorto que avalaron perredistas y panistas.

Durante la sesión también se aprobó una iniciativa punto de acuerdo para que se solicite al Ejecutivo local, garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

Asimismo se aprobó una reforma para sancionar con 50 a 100 cuotas de salario mínimo a las personas que dañen el patrimonio histórico y a quien facilite los medios para la realización del daño.

En asuntos generales, el petista, José Luis Figueroa denunció presunta corrupción de algunos agentes de tránsito y funcionarios involucrados en el operativo del alcohólimetro, por cobrar “mordidas” a cambio de dejar ir a los conductores que manejan con cierto grado de alcohol.

Denunció que el pasado viernes se detuvo al líder de ex braceros, Efraín Arteaga quien aseguró fue golpeado y despojado sin verificar sí había consumido bebidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -