Este miércoles se realizó el desfile cívico y deportivo con motivo de la conmemoración de los 103 años del inicio de la Revolución Mexicana ‘Rumbo al Centenario de la Toma de Zacatecas’.
En el desfile, el cual duró más de dos horas y media, participaron 2 mil 400 personas: alumnos y docentes de 36 planteles educativos, cuatro instituciones del servicio social, dos instituciones de seguridad y 14 carros alegóricos, de los cuales se premió al que fue elaborado con mayor creatividad.
Algunas instituciones educativas representaron de forma ingeniosa pasajes de la Revolución; la mayoría utilizó el emblemático cerro de La Bufa, con niños entonando corridos revolucionarios, caracterizados de personajes clave, como Francisco Villa y Venustiano Carranza.
También realizaron tablas gimnásticas y coreografías de danzas regionales y bailes folclóricos, convirtiendo el desfile en una pasarela de colores y música.
Por su parte, la Dirección Estatal de Protección Civil realizó un pequeño simulacro de cómo rescatan a personas en accidentes automovilísticos, mediante las llamadas quijadas de la vida; además, controlaron fugas de gas y sofocaron incendios de este combustible.
Paramédicos de la Cruz Roja realizaron simulaciones de atenciones pre-hospitalarias, con atenciones de primeros auxilios.
Mientras que elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas hicieron muestras de sometimiento a delincuentes.
Este año, el recorrido inició en la calle Genaro Codina, siguiendo en la calle Juan de Tolosa, de ahí continuó a la Avenida México, pasando por el Jardín Independencia y concluyendo en la Plaza Bicentenario.
Al término del recorrido, el gobernador Miguel Alonso Reyes acudió, en compañía de funcionarios de su gabinete, a la tradicional verbena anual, cuya sede fue la Plaza Bicentenario y en la cual participaron dependencias de gobierno, entre otros.
Ahí se premió a los ganadores del desfile de carros alegóricos, que obtuvieron 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.