■ Negocios de gran tamaño son los que obtienen mejores resultados en estos días: Enríquez
Los resultados obtenidos en El Buen Fin, realizado desde el pasado viernes hasta el lunes de esta semana, han sido positivos para Zacatecas y se reflejan, hasta no tener los datos locales, en las cifras recabadas a nivel nacional, aseguró Juan Enríquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), quien agregó que ya se habla de una derrama económica de más de 160 mil millones de pesos.
No obstante aseveró que, si bien esta estrategia no fue creada para beneficiar exclusivamente a las grandes cadenas comerciales, sí son estos negocios de gran tamaño los que obtienen mejores resultados en estos días, debido a que tienen una mayor capacidad para hacer frente a este tipo de estrategias.
Por ello agregó que, de cara a las próximas campañas de El Buen Fin, tanto cámaras empresariales relacionas con el sector comercial como las autoridades gubernamentales tienen que “ponerse las pilas para precisamente despertar en los comerciantes esa agilidad de reacción. Si ya estamos viendo que El Buen Fin funciona y está la gente aprobándolo, asimilándolo, disfrutándolo, pues no es más que el año que entra prepararnos mejor”.
En cuanto a los aspectos que deben mejorarse en los micro, pequeños y medianos comercios para poder sacar el máximo provecho a estas estrategias comerciales mencionó el de surtir los productos con antelación, así como acomodar los anaqueles de forma atractiva.
“Hay que surtir los anaqueles con tiempo porque, si bien había ofertas en los pequeños comercios, hay muchos pequeños comercios que no se prepararon, prácticamente remataron lo que tenía y eso es poco atractivo comercialmente”, explicó.
Otro rubro fundamental para incrementar las ventas en este periodo, aunque también en el resto del año, es el de la atención que se le da a los clientes.
Esta actitud “hay que mejorarla, hay que seguir demostrándole al cliente cuánto lo apreciamos, cuánto apreciamos su compra”, sostuvo y precisó que hay que tecnificar los negocios y capacitar a los empleados, puesto que “una sonrisa amable antes de un saludo de bienvenida siempre es el primer paso para un buen cierre de una venta”.
Como parte también de estas mejoras que podrían implementarse en los próximo años para lograr mayores beneficios en El Buen Fin, nombró la coordinación que debe haber entre los comercios del Centro Histórico para conseguir que las visitas al corazón de la ciudad capital sean más atractivas.
Aparte de desarrollar actividades que llamen la atención de niños y adultos, Enríquez añadió que otra estrategia que podría implementarse es la de celebrar convenios con los estacionamientos para que se amplíen sus horarios y también para que los clientes de sus tiendas puedan tener beneficios. Por ejemplo, explicó, “si hace una compra (el consumidor), el comercio paga su primera media hora o su primera hora”.
No obstante, en la reciente edición de El Buen Fin, insistió en que se ha notado una aceptación creciente por parte de los zacatecanos ante las promociones y descuentos ofrecidos por los comercios.
Aunque sin ser una cifra global, informó que en algunos negocios hubo incrementos hasta de 20 por ciento en sus ventas, en relación al Buen Fin del año pasado.
Incluso, advirtió que está habiendo cada vez una tendencia mayor hacia los esquemas relacionados con el Black Friday estadunidense, en el que los locales abren sus puertas desde la madrugada.
Por todo ello, concluyó que “con seguridad se repetirá el año que entra porque trae resultados positivos tanto para el consumidor aprovechar buenas promociones y para el comercio capitalizarnos para lo que viene, que es la temporada fuerte”.