23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

■ Permaneció al frente del sindicato de Pemex durante 26 años con jugosos beneficios personales

Murió Romero Deschamps, ex dirigente del gremio petrolero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Carlos Antonio Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció ayer a los 79 años de edad, confirmaron fuentes del gremio.

- Publicidad -

El nacido en Tampico, Tamaulipas, estuvo al frente del sindicato durante 26 años y negoció con cinco presidentes de la República.

Uno de los casos más controversiales en el que estuvo involucrado fue el Pemexgate, que implicó un desvío millonario de recursos de la agrupación a la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida en 2000.

En 2003, la entonces Procuraduría General de la República lo exoneró de los delitos de peculado y peculado electoral.

En 1980, luego de haber laborado en la refinería de Salamanca, Romero Deschamps se convirtió en líder de la sección 35 de petroleros de Azcapotzalco. En junio de 1993 fue designado secretario general interino del sindicato de Pemex.

Desde entonces, fue sucesor de Joaquín Hernández Galicia La Quina, quién fue encarcelado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En diciembre de 2017 anticipó su relección que concluiría en 2024. No obstante, en 2019 renunció al máximo cargo del STPRM, aunque se negó a jubilarse y continuó cobrando su salario. Fue hasta marzo de 2021 que dejó de ser trabajador activo por voluntad propia, anunció el gobierno federal.

Bajo las siglas del PRI, Romero Deschamps acumuló en su trayectoria política tres diputaciones federales y dos como senador.

Durante su mandato, la organización recibió millones de pesos en apoyo para sus gastos. En febrero de 2020 obtuvo 6 millones de pesos mensuales, amparado en la cláusula 251 del contrato colectivo, así como mil 200 millones de pesos anuales por concepto de cuotas sindicales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -