13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados oficialistas siguen sin respetar acuerdos y no se forman comisiones: bloque opositor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

  • Afirman que la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, en lugar de construir convenios, los entorpece

En conferencia de prensa al interior del recinto legislativo de Zacatecas, los diputados que conforman el denominado “bloque plural”, conformado por PRI, PAN, PRD, denunciaron nuevamente que continúan sin integrarse las comisiones legislativas de la 64 Legislatura, ya que señalan que quienes conforman el bloque oficial siguen sin respetar los acuerdos y que la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, en lugar de construir acuerdos, los está entorpeciendo.

- Publicidad -

El diputado por el PRI, Jehú Eduí Salas, informó a medios de comunicación que a pesar de los esfuerzos por lograr un consenso este ha sido imposible ya que diputados de Morena y partidos aliados se niegan a respetar lo que dicta la propia ley orgánica del Poder Legislativo, de procurar que en las comisiones estén considerados la mayoría de los grupos parlamentarios, por el contrario, denunció el priísta, están tratando de imponer la conformación de las comisiones a través de un manejo absoluto del 96 por ciento de la integración de las mismas.

En este sentido y luego de condenar que se les excluya, el legislador señaló que la secretaria general de Gobierno, la ex diputada Gabriela Pinedo Morales, debería estar logrando los acuerdos y no entorpecerlos, pues el bloque oficial se retracta de sus acuerdos, impone “a su antojo” la integración de los órganos y “atropella” los acuerdos que ya se habían logrado. “Si hay intromisión del gobierno, que sea en aras de construir los acuerdos y no de destruir los avances, obstaculizar las posibilidades de diálogo y consenso como hasta el día de hoy”.

Por su parte, el legislador por Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, señaló que se ve con preocupación que Pinedo Morales sea parte del problema y no de la solución, pues lo único que se ha recibido de su parte son intentos de “mayoriteo”, “agandalle legislativo”.  La pretensión de los grupos que integran el bloque encabezado por Morena, dijo, es aplastar, pues no hay algún indicio de diálogo.

Además, apuntó Laviada Cirerol, hay una situación anárquica al interior de la bancada de Morena, pues no hay decisión de quien la coordina, por lo que están involucrando en las decisiones hasta al gobernador y se entiende, por tanto, que la nueva gobernanza no significa otra cosa que “los vamos a aplastar”.

“No es que no queramos trabajar, lo que queremos es que haya equilibrios, que haya pluralidad y que esto le dé viabilidad y certeza al propio gobierno. Observamos un ánimo de polarización similar al que el gobierno tiene en el resto del país y eso coloca a Zacatecas en una desventaja”, aseveró el legislador.

Finalmente, la diputada panista Karla Valdez Espinosa refirió que ya pasaron cinco días de que se tuvo que haber ratificado a la secretaria de la Función Pública, pero no les interesa la gobernanza, lo que es preocupante, porque al no haber comisiones no se ha logrado esto, e incluso, aseguró, se han reunido ya con los coordinadores del gobernador y ahora le hacen un llamado a él para que les diga “a sus diputados” que respeten el diálogo y que cumplan los acuerdos, pues están listos, dijo, para acompañarlo en su lucha por Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -