Con el objetivo de fortalecer la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, se presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCIVICA) 2024-2026, a cargo de autoridades electorales, representantes académicos y del periodismo.
La estrategia busca enfrentar uno de los grandes retos de la democracia mexicana: el distanciamiento de la ciudadanía de los asuntos públicos y la falta de confianza en las instituciones democráticas indicó Matías Chiquito Díaz de León, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Zacatecas.
ENCIVICA parte del diagnóstico de que una amplia parte de la población no se siente representada por el sistema democrático actual. Esto se refleja entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, quienes muestran una baja participación en los comicios, a pesar de representar un gran porcentaje del padrón electoral.
Según datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, muchas personas votan solo una vez al obtener su credencial de elector, señaló Israel Guerrero de la Rosa, consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
El consejero también consideró un acierto que la estrategia sea programática y cuente con un sistema de monitoreo y evaluación que permitirá medir el impacto de las campañas informativas y formativas.
Madai Sánchez Martínez destacó la importancia de abordar la desinformación y las noticias falsas en el marco de la ENCIVICA. Señaló que se llevarán a cabo investigaciones sobre el consumo de desinformación y estrategias para reducir su impacto.
Aludió al caso del abstencionismo en Baja California durante el proceso electoral 2020-2021, como uno de los estudios que hace el INE para comprender este fenómeno.
Liliana Vélez Rodríguez y María de la Luz Domínguez, subrayaron la urgencia de consolidar una «ciudadanía integral» en México, destacando que la participación plena en la vida pública requiere no solo exigir derechos, sino también cumplir con obligaciones ciudadanas.
Para ello, la ENCÍVICA se estructura en cuatro ejes transversales: la igualdad de género, la interseccionalidad, la no discriminación y la innovación tecnológica.
Estos principios guiarán las acciones para asegurar que los grupos históricamente discriminados, como las mujeres, las personas indígenas, las personas con discapacidad y la comunidad LGBTTTIQ+, tengan una mayor participación en la vida pública.
Juan Gómez Hernández, resaltó que la participación ciudadana no debe limitarse al voto, sino que debe extenderse a la vida comunitaria y a la organización social. En las zonas rurales, por ejemplo, la participación electoral es mayor.
Por su parte, Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, subrayó que la ENCÍVICA busca fomentar una ciudadanía crítica e informada que participe activamente en la vida democrática del país, no solo durante los procesos electorales. “