El gobierno federal invirtió 33 mil 496 millones de pesos en el Programa Nacional de Reconstrucción para los inmuebles, templos, viviendas y otras infraestructuras afectadas en 10 entidades por los sismos que azotaron diversos puntos del país en septiembre de 2017.
Así lo informó ayer la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, al presentar un balance de estos apoyos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal expresó que ayer se recordó con tristeza
a las víctimas de esos fenómenos.
Con base en información oficial, la subsecretaria Vega Rangel planteó que los recursos invertidos en el programa de reconstrucción se tradujeron en 71 mil 277 acciones, de las cuales se han concluido 99.7 por ciento.
Quedan pendientes 217, las cuales, aseguró, estarán terminadas en diciembre de este año, antes de los primeros 100 días de gobierno de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria indicó que el programa de reconstrucción atendió afectaciones en cuatro sectores: vivienda, educación, salud y cultura.
Los trabajos se desarrollaron en 889 municipios de 10 estados del país que presentaron diferentes tipos de daños por los fenómenos naturales de 2017.
Las entidades con más daños por esos sismos fueron Oaxaca y Chiapas, donde se desarrollaron 22 mil seis y 17 mil 223 acciones de reconstrucción, respectivamente.
En Puebla fueron 13 mil 551 acciones; 9 mil 652, en Morelos; 4 mil 132, en el estado de México; 2 mil 660, en Guerrero; en la Ciudad de México, mil 668; 161, en Tlaxcala; 141, en Veracruz, y 23, en Hidalgo.
La subsecretaria detalló que los resultados del programa de reconstrucción beneficiaron a 34 millones 158 mil 385 personas de las 10 entidades afectadas y que durante la pasada administración federal no recibieron el apoyo suficiente.
Vivienda
Se realizaron 62 mil 865 acciones con un monto de 10 mil 155 millones de pesos.
Se ejecutaron labores en colaboración con la Secretaría de Cultura para rescatar vivienda de carácter patrimonial o vernáculo.
Educación
Como parte de la reconstrucción, se trabajó en 5 mil 473 escuelas públicas del país, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez.
Para esto se invirtieron 9 mil 552 millones de pesos y las labores se dieron en 574 municipios.
Salud
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que 172 unidades, centros de salud y hospitales sufrieron daños por los sismos de hace siete años, por lo que tuvieron que detener sus operaciones. De éstos, hay 166 que ya están completamente reconstruidos, que ya están operando, y seis que están en proceso
.
La inversión fue de 8 mil millones de pesos, entre acciones de demolición, construcción y equipamiento.
Cultura
En lo referente a los recintos culturales y patrimoniales, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que 3 mil 269 inmuebles sufrieron distintas afectaciones. De ellos, 9 mil 169 ya están entregados a las comunidades y 118 en proceso.
Desde la conferencia matutina se hicieron varios enlaces en vivo vía videollamada con los gobernadores de algunos de los estados afectados por los sismos de 2017, quienes dieron algunos avances de las labores en cada una de sus entidades.