28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

SFP, dependencia de resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

Durante este primer año en el que Zacatecas se vio inmerso en un cambio de gobierno y en el que la nueva gobernanza ha iniciado una transformación social, la Secretaría de la Función Pública ha sido una dependencia de hechos y no palabras, demostrando que la corrupción y el tráfico de intereses se combaten con hechos contundentes que a continuación se detallan.

- Publicidad -

En materia de combate a la impunidad, se detuvo la simulación burocrática con el fortalecimiento de la investigación rápida de temas demandados y rezagados por administraciones anteriores.

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuenta con acciones activas de transparencia y mecanismos para inhibir posibles actos de corrupción.

Muestra de ello, y como un hecho histórico al interior del Poder Ejecutivo, se logró, en un plazo establecido legalmente, el cumplimiento del 100% de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, sin aplicar lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Por otro lado, en materia de fiscalización a la obra pública, se realizaron 731 visitas de supervisión de obras y acciones con el objetivo de vigilar el cumplimiento de los procesos de ejecución, permitiendo así el aumento en la eficiencia del gasto para la sociedad zacatecana.

Aunado a esto, se emitió el Código de Ética y Código de Conducta, el cual debe ser implementado en cada dependencia del Ejecutivo, ya que es indispensables para lograr el objetivo principal de la Nueva Gobernanza: el bienestar social.

Desde la Secretaría de la Función Pública se trabaja con convicción para brindarle a las y los zacatecanos las herramientas que les permitan ser partícipe en el combate a la corrupción, así como para garantizar el acceso a la información, acciones que le han permitido al Gobierno de Zacatecas recibir y atender más de 4 mil 150 solicitudes de información, cumpliendo con ello, la rendición de cuentas hacia las y los zacatecanos.

Mientras que en el tema de la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se realizaron 39 millones 976 mil 570 registros, por lo cual fue reconocido el 100% de cumplimiento a instancias del Poder Ejecutivo, para lo cual fue entregado un reconocimeinto a las dependencias centralizadas. 

Impusimos sanciones, entre las que destacan 54 sentencias en contra de servidores públicos ascendiendo a 273 años, ocho meses y ocho días de inhabilitación; se presentaron 59 denuncias penales y se emitieron 13 multas económicas. 

Por lo ya señalado, es oportuno informar que Zacatecas tiene un crecimiento del 992% en combate a la corrupción anual, respecto a inhabilitaciones, en comparación al pasado quinquenio, posicionando a la entidad dentro del top 1 en inhabilitaciones y dentro de los 3 primeros lugares en denuncias penales, multas y las citadas inhabilitaciones durante el primer año de gobierno a nivel nacional.

Estos resultados son el fruto del trabajo del equipo sólido que conforma la Función Pública, comprometida con la sociedad zacatecana, con la transparencia, la rendición de cuentas, la ética y con la meta de coadyuvar al desarrollo de nuestra entidad.

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -