9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Habrá una reunión semanal del sector educativo con enfoque administrativo y financiero: Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Debemos enfocarnos en este quinquenio a abatir poco a poco el déficit presupuestal”

- Publicidad -

Al igual que todas las semanas se lleva a cabo una reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL) en materia de seguridad, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que también con esta misma periodicidad se mantendrán encuentros del sector educativo.

Después de la ceremonia de Honores a la Bandera, que este lunes realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y antes de hacer un recorrido por las oficinas de esta dependencia, el mandatario estatal señaló que estas reuniones semanales serán de carácter administrativo-financiero.

Entre las razones por las que consideró que es necesario tener una especial atención en este ámbito, con reuniones periódicas para abordar los temas pendientes y las prioridades a futuro, mencionó el hecho de que la Seduzac, y en general todas actividades educativas, es el área donde más personas se emplea, además de que a este rubro se destina 80 por ciento de los recursos del estado.

Tanto Tello Cristerna como la titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez, coincidieron en señalar que se requiere una reorganización administrativa en el sector educativo.

Asimismo, el gobernador apuntó que deben enfocarse en este quinquenio a abatir poco a poco el déficit presupuestal que hay en la educación. Aunque dijo que en cinco años no será posible dejar esta situación completamente subsanada, precisó que aspirarán a tener al menos al final de su mandato unas finanzas “mucho más consolidadas; no con números tan rojos”.

En el breve encuentro que sostuvo con la secretaria y los subsecretarios, y también en su discurso ante los trabajadores de la dependencia tras los Honores a la Bandera, Tello Cristerna se refirió a la Reforma Educativa y sostuvo que, pese a ser un tema polémico, “yo soy un convencido de que el país la requería y nos compete a nosotros ponerla en marcha”.

Por ello, recalcó que hay que despolitizar la educación y centrar el trabajo en tres dimensiones que son las aulas, la academia y la administración. En el primer aspecto, mencionó que hay que dignificar estos espacios e hizo referencia al programa federal que hay con este objetivo, en torno cual aseguró que en Zacatecas habrá que “darle buen cauce a estos recursos y que no se quede en un negocio entre políticos y constructores”.

Respecto a la parte administrativa, precisó que se tiene que revisar a profundidad las condiciones financieras y la situación que guardan sistemas como el Colegio de Bachilleres (Cobaez), el Cecytez y el telebachillerato, entre otros.

Por último, el gobernador aprovechó la ocasión para destacar el respaldo que tendrá por su parte la secretaria de Educación, cuyo nombramiento dijo que pudiera resultar polémico después de que Mercado Sánchez haya estado 12 años al frente del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt). Sin embargo, concluyó que la funcionaria contará con su apoyo porque “tiene la preparación, el conocimiento y el equipo” para avanzar en este ámbito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -