18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Destacan la importancia del programa en la región debido a la escasez del vital líquido

Celebran académicos el tercer aniversario de la carrera en Ciencia y Tecnología del Agua

■ La licenciatura surgió a partir de la necesidad de actualizar la oferta educativa de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Directivos y estudiantes celebraron el tercer aniversario de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), evento en el que señalaron la importancia que tiene el estudio del agua en la región por su escasez y falta de abastecimiento.

- Publicidad -

Tonatiuh Saucedo Anaya, director de la Unidad Académica de la Luz y la Materia, comentó que la idea de iniciar con este programa surgió a partir de la necesidad de actualizar la oferta educativa de la institución y que éste respondiera a las necesidades de la actualidad.

En ese sentido, comentó que el agua es un tema de estudio importante y la Universidad debía asumir la responsabilidad de formar profesionistas en este ámbito porque “no iba a haber manera de resolver los problemas que nos quejan sino era a través de la ciencia, la academia y la formación de profesionistas”.

“También nos dimos cuenta de que era una responsabilidad de los docentes organizarnos para responder a esto y desde entonces nace la idea y decidimos promover que se abriera esta carrera en Ciencia y Tecnología del Agua”, expresó.

Saucedo Anaya indicó que es una carrera de reciente creación y, al ser una opción poco conocida a nivel nacional e internacional, hay pocos alumnos y por lo tanto se reconoce que hace falta profundizar en el conocimiento del agua.

En Zacatecas y
Guadalupe hay un
déficit de 800 litros
por segundo para
abastecer de agua
potable a la población
de estas zonas

Por su parte, Manuel Zavala Trejo, docente de la licenciatura, comentó que en los medios de comunicación se aborda mucho el tema del agua porque en zonas metropolitanas se están presentando crisis para su abastecimiento, lo que implica la necesidad de especialistas que aborden el problema en diferentes escalas de análisis.

Por ejemplo, en el caso de Monterrey, dijo que hay dos fuentes para el abastecimiento del agua, superficiales y subterráneas, y una población de 5 millones de personas requiere de una dotación volumétrica de 16 mil 500 litros por segundo, pero si uno de los elementos falla entonces se genera una crisis.

“En este caso falló el almacenamiento subterráneo y esto puede ser por factores climatológicos, por una inadecuada política de manejo de la presa. Aquí es donde se muestra la importancia de tener personas preparadas en esta materia del sector hídrico”, expresó.

Zavala Trejo mencionó el caso de Zacatecas y Guadalupe e informó que hay un déficit de 800 litros por segundo para abastecer de agua potable a la población de estas zonas, a lo que se suman problemas de ubicación de las fuentes subterráneas, y falta de proyectos que aprovechen los almacenamientos superficiales que ha generado esta problemática.

Sin embargo, señaló que las personas preparadas en este rubro contribuirán con propuestas para que esta situación mejore en el corto, mediano y largo plazo y esa es la intención de este programa académico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -