11.8 C
Zacatecas
domingo, 8 septiembre, 2024
spot_img

■ La acción es "violatoria de la libertad sindical", dicen

«ArcelorMittal, detrás de grupo que se opone a levantar la huelga»

■ Advierten que no habrá otra negociación, pues las "propuestas fueron avaladas en asamblea, por lo que el conflicto legalmente concluyó"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La mayoría de los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero aseguraron que un grupo minoritario mantiene el bloqueo en accesos a la siderúrgica ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y advirtieron que no habrá otra negociación, dado que las propuestas fueron avaladas en asamblea.

- Publicidad -

Luego de que ayer un reducido grupo de trabajadores mantuvo bloqueados los accesos principales de la mina y las banderas rojinegras, integrantes del gremio minero señalaron que tal acción es violatoria de la libertad sindical, toda vez que el grupo minoritario está en contra de la decisión de más de 3 mil personas afiliadas al sindicato, por lo que se está vulnerando la decisión de la asamblea.

El Consejo General de Vigilancia y Justicia de la sección 271 hizo notar que las negociaciones fueron encabezadas por el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien incluso intervino personalmente en la asamblea donde se dieron a conocer las mejoras en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Puntualizó que, de acuerdo con sus estatutos y declaración de principios, cuando exista el caso de que varios trabajadores no estén de acuerdo con las decisiones de la asamblea, se deberá interponer el recurso firmado por la mayoría de los trabajadores.

Sin embargo, aseguró, que lo anterior no sucedió, sino por el contrario, esta minoría de trabajadores pretenden hacer a un lado la decisión de la gran mayoría de los compañeros.

Por ello, el sindicato solicitó a los trabajadores afiliados a la sección respetar los acuerdos alcanzados y votados por la mayoría, pues fueron realizados por el presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional y de las Comisiones Salariales y de la participación de los trabajadores en las utilidades, por lo que el conflicto legalmente ha concluido.

La sección 271 llamó a evitar cualquier intento de división y acciones que vayan en contra del sindicato y que pretendan acabar el contrato colectivo de trabajo.

Los inconformes señalan anomalías en el cónclave

Mientras en Michoacán, integrantes del grupo disidente expusieron que mantienen las banderas rojinegras porque están inconformes por las irregularidades que se dieron el jueves anterior en la asamblea general de su gremial, en la que se acordó el levantamiento de la huelga, la cual comenzó el pasado 24 de mayo.

Aseguraron que durante la asamblea del 18 de julio ya se había votado por el no al levantamiento del paro, debido a que entre las propuestas no estaba contemplado el reparto de utilidades, que era la principal demanda.

Después nos salimos buena parte de la asamblea, y se reorganizaron los que quedaron adentro del auditorio, que eran minoría y votaron a favor de que se levantara la huelga, manifestó Alberto, integrante del comité.

En 2021 se repartieron en utilidades para los trabajadores mil 800 millones de pesos; en 2022 fueron 600 millones y en 2023 sólo 300 millones de pesos, cuando la producción de acero fue mayor, aseguró otro quejoso.

Dijeron que en la visita programada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Michoacán para este fin de semana, una comitiva acudirá para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, para comentarle sobre las irregularidades durante el levantamiento de huelga.

Comentaron que en los próximos días se llevará a cabo otra asamblea general, donde se tomará la decisión de si se levanta o no la huelga.

La tarde del jueves el Sindicato Nacional Minero anunció la solución a dicho paro laboral tras llegar a un acuerdo con la siderúrgica.

El convenio más importante fue que los trabajadores lograron el pago de 100 por ciento de los salarios caídos del total de los 55 días que duró la huelga.

Los mineros recibirán un pago de 60 mil pesos netos adicional al reparto de utilidades como incentivo para cada trabajador de planta y eventuales sindicalizados, así como un incrementó de 8 por ciento directo al salario retroactivo al primero de mayo, además de una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -