■ La temporada vacacional actual registra un aumento de 25% de visitas a estos espacios
■ Sinfra cuenta con un diagnóstico de cada uno de los recintos, informan autoridades
Desde el pasado mes de marzo, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) realizó trabajos de mantenimiento como impermeabilización, retoques de pintura entre otros en los museos de la capital para evitar goteras y daños a los inmuebles debido a las lluvias.
Ya que muchos de los museos están en inmuebles que tienen más de 50 años de antigüedad como lo son el museo Francisco Goitia, Rafael Coronel y Pero Coronel entre otros, por lo que el mantenimiento se realiza de forma constante.
Sobre todo, estas acciones se realizan durante los primeros meses del año para prevenir daños en edificios por las lluvias. Y la Secretaría de Infraestructura ya cuenta con un diagnóstico de cada uno de los museos.
Actualmente se está cambiando la instalación eléctrica en su totalidad del museo Pedro Coronel, pues presentaba algunas fallas, informó Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, mientras que en el museo Francisco Goitia se requiere cambiar el piso, pues el que se encuentra actualmente esta desgastado.
En el museo Rafael Coronel, se debe reparar una cuarteadura en un muro de la sacristía, la cual se ha logrado evitar que colapse y se requiere habilitar un espacio para la exposición de piezas hindús, otorgadas en comodato por el artista Rafael Coronel.
En otro punto, agregó que en esta temporada vacacional se ha registrado un incremento en la afluencia de visitantes a los museos de un 25 por ciento “en verano se ha registrado este importante aumento, es positivo, pues para eso son los museos; para que sean visitados y se conozca la riqueza patrimonial de cada estado”, dice el titular del IZC.
Dicha cifra podría incrementar en los próximos meses tomando en cuenta que se tienen en puerta tres festivales internacionales en el estado: el de Música de Cámara, el Internacional del Folclor y el de Jazz y Blues.