■ Menores de 5 años y adultos mayores de 70 años, sectores más susceptibles a enfermarse
■ Abrigarse con ropa gruesa, taparse la boca, no automedicarse, entre las recomendaciones
De manera semanal, los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) reportan en promedio alrededor de 8 mil 500 atenciones por infecciones respiratorias debido a los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en la entidad.
Se recomienda a la población evitar acudir a lugares concurridos y tomar medidas de prevención como lo es mantenerse abrigado y en caso de requerirlo acudir al médico y evitar la automedicación, informó Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de la dependencia.
Respecto a las medidas preventivas, explica que los SSZ trabajan de forma permanente emitiendo las recomendaciones a la población a través de sus unidades de salud en el estado.
Entre ellas está el dar atención prioritaria a menores de 5 años y a adultos mayores de 70 años, pues son los sectores de la población más susceptibles de enfermarse, por lo que deben alimentarse con complementos altos en vitamina C y D, así como tomar abundantes líquidos.
Se recomienda a la población abrigarse con ropa gruesa al salir, especialmente niños y adultos mayores; mantener la higiene personal con el lavado continuo de manos con agua y jabón o usar gel anti-bacterial, taparse la boca si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, y no auto medicarse.
En caso de que se presenten signos de alarma como lo es fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar, se debe solicitar atención médica de inmediato. Además de que se debe evitar fumar y permanecer en lugares donde haya áreas para fumadores.
Dentro de los hogares se debe tener precaución con los sistemas de calentamiento, pues es peligroso para la salud exponerse a la inhalación de gases que provoquen la intoxicación de las personas.
Se recomienda mantener ventiladas las habitaciones en donde se tengan fuentes de calor, como chimeneas, calentadores y anafres.