13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Firma Cozcyt convenio con la UAF para fortalecer sectores científico y productivo

■ Buscan descentralizar la investigación en la materia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

FRESNILLO. A fin de potenciar y descentralizar, de la capital del estado, las oportunidades de desarrollo de investigaciones en Ciencia y Tecnología, el gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila, estableció colaboración con la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), lo que permitirá unir esfuerzos para fortalecer la relación entre los sectores científico, productivo y la educación superior.
El convenio de colaboración fue signado por la nueva gobernanza, a través del director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales; por parte de la UAF, la rectora Geovanna Xyklay Cabrera Girón, y el director de Vinculación e Innovación, José Luis Perales Trejo. Los tres destacaron los beneficios que para la comunidad académica fresnillense traerá el fortalecimiento de la relación.
Al rendir un mensaje a la asistencia, integrada mayormente por mujeres, el titular del Cozcyt hizo hincapié en el esfuerzo que el gobierno de Zacatecas realiza para descentralizar la investigación científica y tecnológica de la capital, donde se concentra 97 por ciento de los trabajos, por lo que las exhortó a participar en los programas institucionales como becas, apoyos, capacitaciones y asesorías.

Hace unos días el
gobernador entregó
más de 4.5 mdp
en Becas Cozcyt

- Publicidad -

En ese contexto, recordó que hace unos días el gobernador David Monreal entregó más de 4.5 millones de pesos en Becas Cozcyt, que, gracias a la aplicación de la política de equidad, la mayoría se destinaron a mujeres, en un esfuerzo estatal por eliminar la brecha de género en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.
Por su parte, la rectora destacó los objetivos universitarios por fortalecer, al interior de la institución, la investigación como parte de su propósito por integrarse más activamente en el desarrollo de trabajos requeridos para lograr el desarrollo económico y social de Zacatecas.
Previamente, los directivos presentaron los programas y acciones ejecutadas en cada área estratégica del Cozcyt: Difusión y Divulgación de la Ciencia; Innovación y Desarrollo Regional; Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación; Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag; Laboratorio de Software Libre (Labsol) y Quantum Ciudad del Conocimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -