19.2 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Estrellas de la selección brasileña opinan sobre protestas sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Neymar, la actual estrella de la selección brasileña, y las otrora figuras excluyentes como Pelé y Ronaldo salieron al ruedo este miércoles para expresar su opinión sobre las protestas sociales que se viven en Brasil desde hace casi una semana en medio de la Copa FIFA Confederaciones.

- Publicidad -

El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari y los jugadores Daniel Alves, David Luiz y Hulk ya se habían expresado el martes en favor de una protesta pacífica.

La máxima estrella de la selección brasileña, Neymar, utilizó las redes sociales para referirse por primera vez a las protestas en reclamo contra el gasto público para el Mundial-2014 y las fallas en los servicios básicos.

Neymar emitió un comunicado en el que critica la gestión del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, Pelé llamó a «olvidar» las manifestaciones y Ronaldo las respaldó, aunque destacó los beneficios del torneo para el país.

Neymar también auguró que las manifestaciones lo inspirarían para jugar de la mejor manera ante México en Fortaleza.

Y cumplió. Abrió el marcador a los 9 minutos con una soberbia volea y luego creó el segundo gol con un par de fintas por izquierda antes de servir a Jo para que anote a los 90+3.

La tribuna fue «maravillosa, muy buena, esto nos da confianza», dijo Neymar a poco de dejar el campo de juego.

Más temprano, expresó su punto de vista sobre las manifestaciones.

«Triste por todo lo que está ocurriendo en Brasil. Siempre tuve fe en que no sería necesario que llegáramos a un punto de ‘ir a las calles’ para exigir mejores condiciones de transporte, salud, educación y seguridad, todo eso es OBLIGACIÓN (en mayúsculas en el original, ndlr) del gobierno», escribió.

Y señala que no lo mueve la conveniencia coyuntural: «Hoy, gracias al éxito que ustedes me proporcionan, podría parecer demagogia de mi parte -pero no lo es- levantar la bandera de las manifestaciones que ocurren en todo Brasil. Pero soy BRASILEÑO y amo mi país!!».

Remarcó que tiene familia y amigos en Brasil, «por eso también quiero un Brasil más justo, más seguro, más saludable y más HONESTO».

Neymar, que jugaba en el Santos local, acaba de ser transferido al Barcelona de España, al que defenderá desde la temporada 2013/2014.

Los de antes Pelé y Ronaldo, otroras astros de la ‘canarinha’, defendieron la Copa FIFA Confederaciones, aunque con matices diferentes, el primero pide «olvidar» las manifestaciones, el segundo dijo sentir «orgullo».

El ‘Rey Pelé’, tricampeón del mundo con Brasil en 1958, 1962 y 1970, pidió en un video que se apoye a la selección brasileña, que venció el miércoles 2-0 a México en su segundo partido del Grupo A, disputado en Fortaleza (noreste).

«Vamos a olvidar toda esa confusión que está ocurriendo en Brasil y vamos a pensar que la selección

brasileña es nuestro país, es nuestra sangre», dijo Pelé en un video publicado por él mismo y difundido en la prensa local.

Aclaró que habla como un brasileño. «Voy a pedir una vez más a los brasileños que no confundan las cosas. Estamos iniciando una preparación para la Copa del Mundo. La Copa Confederaciones sirve para que tengamos una base de cómo será nuestro equipo. Quien habla aquí no es Pelé. Es Edson, de los tiempos de la CBD (antecesora de la Confederación Brasileña de Fútbol hasta 1979 (CBF, ndlr), un aficionado brasileño».

Ronaldo, por su parte, utilizó un método más moderno para comunicarse como lo es Twitter, donde inundó su cuenta con comentarios sobre la situación.

Aclaró que algunas personas publicaron un video en el que habla de la Copa hace dos años que fue muy editado para generar polémica.

«La edición que vi en internet es bastante tendenciosa», tuitea, antes de explicar su posición: «La Copa (del Mundo) es una increíble oportunidad para Brasil, oportunidad de llamar la atención, inversión, turismo y mil cosas más», escribió. Y agregó «pero eso no obliga a dejar de invertir en cuestiones sociales prioritarias como salud, educación, transporte, seguridad. Etc».

Agregó que «al final no tenemos una Copa del Mundo desde 1950 y no por eso alcanzamos la excelencia en ninguna de esas causas». «Son 63 años sin la Copa y no vieron billones destinados a las cuestiones sociales».

Y prosiguió: «Dudo que nuestro país estuviese mejor si no hubiese escogido hacer el Mundial de 14».

Ronaldo, el mayor goleador en la historia de las Copas del Mundo y campéon en Estados Unidos-1994 como suplente y en Corea-Japón-2002 como estrella absoluta, comentó luego sobre la corrupción.

«No soy responsable por la administración del dinero público y repudio la corrupción». «Me da orgullo ver las protestas pacíficas y democráticas por el país,». «Espero que se amplíen exigiendo, todos los años, una mejor gestión del gasto público».

La protesta social que reclama por el gasto público para el Mundial-2014 a falta de mejoras tangibles en los servicios básicos han jaqueado a las autoridades desde la semana pasada.

Horas más tarde de este miércoles los gobiernos de Sao Paulo y Rio de Janeiro anunciaban que revertirían el aumento del precio del boleto del transporte público «a la tarifa original».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -