Este lunes, a las 18:34 horas, arribaron a México los restos de la cadete América Yamileth Sánchez y del marino Adal Jair Marcos, quienes fallecieron a causa del choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, la noche del pasado sábado.
En un comunicado, la Secretaría de Marina informó temprano que se estaban siguiendo todos los protocolos y realizando los trámites, además de brindar los apoyos y acompañamiento a las familias de la cadete y del marino que perdieron la vida.
Por otro lado, la mayor parte de la tripulación del Cuauhtémoc ya retornó a México. A la 1:53 de la madrugada de este lunes, 179 cadetes y marinos arribaron al Aeropuerto Internacional de Veracruz General Heriberto Jara Corona.
En total llegaron al país 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del buque.
La Marina también informó que, ayer, su titular, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, sostuvo una videoconferencia con los cadetes y tripulantes del Cuauhtémoc, con el fin de expresar su compromiso con el bienestar del personal naval y de sus familias, al brindar atención médica oportuna a los heridos y el apoyo institucional; además de manifestarles que esta secretaría dará puntual seguimiento a las investigaciones al respecto
.
Destacó que tras el incidente, en todo momento, a través de la Escuela Naval y de la Octava Región Naval, la institución ha estado en comunicación con los parientes de los cadetes y de la tripulación para brindarles la información necesaria.
En un vuelo que arribó a la ciudad de Veracruz fueron transportados los ataúdes con los restos de la cadete América Yamileth Sánchez, de 21 años, y del marino Adal Jair Marcos, de 23 años, para después escoltarlos hasta la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, donde recibieron un homenaje póstumo.
Sus familiares cercanos, mandos de la Naval y algunos cadetes fueron quienes presenciaron el homenaje que fue declarado evento privado para el público en general.
Por otro lado, la madrugada del lunes, a bordo de un avión Boeing 737, los 179 elementos de la Marina Armada de México fueron trasladados desde Estados Unidos para ser concentrados en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz.
Mientras tanto, familiares de algunos cadetes se presentaron a las afueras del aeropuerto, pues se les impidió el acceso al mismo, por lo que únicamente pudieron ver pasar a sus hijos en los camiones que los transportaban.
Carolina de León, madre de la cadete Ashley Carina Pérez de León, relató que se encontraban ansiosos de poder ver a sus seres queridos y abrazarles después de la desgracia.
“Ellos ahorita están muy desconcertados, están un poco traumatizados por lo vivido, (…) nos reunimos varios papás, estamos aquí esperándolos, nosotros lo que queremos es que nuestros hijos nos vean”, contó.
Adal Jair Maldonado será velado en su natal San Mateo del Mar, Oaxaca. Será una ceremonia religiosa privada y respetuosa de las tradiciones ikoots. La comunidad de San Mateo del Mar se prepara para dar el último adiós al marino que perdió la vida en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York.
El joven había cumplido uno de sus más grandes sueños: formar parte del buque escuela Cuauhtémoc, el histórico velero de la Secretaría de Marina. Inspirado por su padre, también marino, el joven se preparó con entrega y vocación para servir a su país desde el mar. Su madre siempre respaldó su vocación.
Por la noche, el cuerpo de la cadete América Yamileth Sánchez llegó a la casa familiar en Xalapa.
Custodiada por más de 20 vehículos oficiales, la carroza fúnebre recorrió las calles de la capital del estado, para llegar a la colonia Emiliano Zapata, donde cientos de personas la esperaban.
Con velas, flores blancas y llanto, despidieron a la joven que todos los que la conocieron describen como comprometida con sus estudios y que buscaba una vida mejor para ella y su familia.
El padre de América Yamileth, Herminio Cosme Sánchez, expresó con dolor y orgullo la honra que su hija le dio en vida y aseguró que a pesar del sufrimiento, seguirá adelante en su memoria.
Me la voy a llevar en el corazón, mi hija es un orgullo para todo México, para todo el mundo. Gracias a todos por estar aquí, acompañándonos. Estoy muy orgulloso de mi hija América Yamileth, estoy destrozado, pero vamos a salir adelante. Mi hija fue un ejemplo para todos; va a ser recordada como se merecía
, expresó.
Con información de Hiram Moreno