17.7 C
Zacatecas
martes, 20 mayo, 2025
spot_img

■ Quiere fortalecer representación política de mexicanos que radican en el extranjero

Busca Ulises Mejía Haro diputaciones que representen a comunidad migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El diputado federal Ulises Mejía Haro participó en el panel “Derechos políticos plenos para las y los migrantes”, realizado en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), donde se analizaron los retos y oportunidades para fortalecer la representación política de las y los mexicanos que radican en el extranjero.

- Publicidad -

El evento reunió a representantes de federaciones migrantes, académicos, autoridades locales y electorales y legisladores comprometidos con el reconocimiento efectivo de los derechos políticos de la comunidad migrante.

Durante su intervención, Ulises Mejía Haro subrayó que México es una nación transnacional, con más de 13 millones de personas mexicanas viviendo fuera del país, de las cuales el 95 por ciento reside en Estados Unidos. 

Si se consideran las segundas y terceras generaciones, cerca de 40 millones de personas de origen mexicano en el extranjero, incluyendo 1.5 millones de zacatecanas y zacatecanos.

El legislador recordó que, tan solo en 2022, las remesas enviadas por la comunidad migrante alcanzaron 58,497 millones de dólares, representando casi el 4% del PIB nacional y superando por mucho la inversión extranjera directa. En Zacatecas, las remesas sumaron 1,724 millones de dólares, una cifra superior al propio presupuesto estatal.

“No es justo que quienes sostienen a miles de familias en México no tengan un verdadero derecho a decidir. Las y los migrantes no son cifras, son ciudadanas y ciudadanos con vínculos vivos con nuestro país, con sueños, propuestas y una voz que debe ser escuchada”, afirmó.

Ante este contexto, presentó los detalles de la iniciativa de reforma constitucional que impulsa en la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es:

Crear un distrito electoral extraterritorial, para elegir diputaciones migrantes por mayoría relativa, mediante candidaturas independientes.

Modificar los artículos 52 y 53 de la Constitución, reasignando uno de los 300 distritos federales al exterior, sin aumentar el número de curules.

Establecer 10 diputaciones migrantes (5 mujeres y 5 hombres), elegidas exclusivamente por mexicanas y mexicanos que acrediten su residencia en el extranjero.

Imponer requisitos de residencia comprobada, garantizando que las candidaturas representen auténticamente a la comunidad migrante.

Promover reformas locales, como en Zacatecas, para crear el Distrito Migrante 19, redistribuyendo la representación de 18 a 20 diputaciones de mayoría relativa, de las cuales 2 serían electas desde el exterior mediante candidaturas independientes.

Ulises Mejía Haro aclaró que esta propuesta no incrementa el número de cargos públicos, respeta el equilibrio constitucional del Poder Legislativo y responde a una realidad demográfica, económica y política que ya no puede seguir siendo ignorada.

Además, resaltó que este modelo fortalece la credencialización ante el INE, impulsa la organización de las redes comunitarias migrantes, y visibiliza derechos fundamentales como el acceso a salud, vivienda, educación y empleo sin discriminación en Estados Unidos para las generaciones en el país vecino.

“Estamos legislando para consolidar una representación amplia de la comunidad migrante, dotándoles de una voz propia en las decisiones del país”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -