11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ La sede, la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”

Inauguran el Congreso Nacional “Perspectiva de la práctica profesional en el contexto de la pandemia”

■ Académicos y alumnos reflexionan sobre problemáticas que enfrentaron en los últimos dos años, y sobre estrategias y propuestas derivadas de su experiencia en el contexto del Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” inauguró el Cuarto Congreso Nacional “Perspectiva de la práctica profesional en el contexto de la pandemia”, en el que académicos y estudiantes reflexionan sobre las problemáticas que enfrentaron durante los últimos dos años y sobre estrategias y propuestas derivadas de su experiencia en el contexto del Covid-19.

- Publicidad -

El programa del congreso contempló las conferencias magistrales “Conocimientos del profesor para enfrentar los desafíos de la educación en tiempos de pandemia”, impartida por Eugenio Lizarde Flores, y “La formación docente desde la práctica reflexiva: situaciones que la favorecen y actitudes que la limitan”, conferencia inaugural impartida por Luis Alfredo Morales Ortega.

Asimismo, se llevará a cabo un conversatorio entre docentes de instituciones formadoras de docentes y la presentación del libro “Espacio de Trabajo Geométrico y Profesores Multigrado. La enseñanza del Triángulo”, autoría de Griselda González Arriaga y Luis Manuel Aguayo Rendón.

Durante la conferencia inaugural, Morales Ortega expuso que la práctica docente es compleja e inestable, porque al estar involucrados sujetos, el proceso de enseñanza y aprendizaje depende de diversos factores.

Mencionó, además, que los conflictos y la incertidumbre son parte de la práctica docente y lo importante en este aspecto es resolverlos y actuar, puesto que son problemáticas que no se deben dejar ahí.

Asimismo, refirió que la reflexión sobre la práctica docente debe llevar a la identificación precisa de situaciones que ocurren en el entorno, a partir de lo cual desarrollará las estrategias necesarias.

Morales Ortega indicó, entonces, que el docente debe modificar su práctica constantemente con base en todos los procesos que ocurren al interior del aula y también en su entorno, de manera que se adapte a las circunstancias propias del espacio en el que se desenvuelve y realice las acciones necesarias.

Asimismo, refirió que, en la planeación de las clases, el docente refleja su visión respecto a la práctica docente, pero es importante reflexionar sobre ello para preparar todo aquello que sea necesario para la impartición de clases.

En ese sentido, dijo que es fundamental utilizar dispositivos para que el docente pueda organizar todo aquello que se utilizará en la práctica docente, de forma que la planeación se desarrolle adecuadamente.

Morales Ortega también mencionó el tema de la evaluación como una de las acciones más importantes de la práctica docente, porque a partir de ella se otorga una calificación al proceso de aprendizaje de los alumnos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -