■ He “mantenido silencio” hasta ahora por “prudencia”; dice que presentará denuncia por difamación
■ Gaytán Espinoza está actualmente en un proceso penal por el delito de robo calificado: PGJE
El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que es “lamentable y vergonzoso que haya quienes de manera infundada y dolosa hagan acusaciones a personas, a familias, sin ningún tipo de sustento y con el único propósito de generar hacia la población información distorsionada y tergiversada con un propósito eminentemente electoral”.
Esto lo expuso al hacer referencia a las acusaciones y la denuncia que se interpuso en su contra, de su hermana Lucía Alonso y su cuñado Eleazar Ávila en la PGR por parte del diputado local Cuauhtémoc Calderón y de Jesús Alberto Gaytán Espinoza.
El mandatario estatal comentó que sigue haciendo el llamado a que se eleve el nivel de las campañas electorales para que sean de propuesta y no se basen en las calumnias y los ataques. Expuso que ha “mantenido silencio” hasta ahora por “prudencia”.
No obstante, consideró que esta última situación es “un exceso en acusaciones que no tienen ningún fundamento y que el único propósito es de ciertos personajes buscar alguna rentabilidad electoral”, por lo que informó que interpondrá una demanda por difamación.
Sobre la conferencia que este miércoles dio el abogado de su cuñado, Eleazar Ávila, para desmentir la venta irregular de unos terrenos en el fraccionamiento Siglo XXI, apuntó que en esa explicación quedó “demostrado fehacientemente” que no hay ningún elemento incorrecto en este sentido; “es una mentira total de este diputado”.
Además, haciendo referencia al legislador Calderón Galván, Alonso Reyes dijo estar seguro de que los zacatecanos tienen memoria “de quiénes son cada quién. (…) También yo creo que vale la pena echarle un vistazo al pasado de algunos personajes que ahora hacen este tipo de conjeturas sin elementos y sin ningún tipo de fundamentación”.
En este punto, invitó a la procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, para hablar ante los medios de comunicación que le estaban entrevistando. La funcionaria, al intervenir, consideró “importante recordar la calidad moral de las personas que están presentando esta denuncia”.
Al respecto, comentó que Gaytán Espinoza está actualmente en un proceso penal por el delito de robo calificado, pues se le acusó del hurto de un vehículo.
Aun así, precisó que este procedimiento ahora se encuentra suspendido en virtud de una salida alternativa que consiste en dar al procesado un periodo de prueba, en este caso de un año, en el que debe conducirse “de manera adecuada y sin cometer otro delito”.
La procuradora comentó que Gaytán Espinoza fue director de Averiguaciones Previas y, al final de su gestión, tuvo 10 denuncias ciudadanos por varios hechos como el de robo de vehículo, inactividad en expedientes y abuso de autoridad.
Nuevamente, el gobernador habló para concluir que “pareciera que yo soy el candidato porque todos los ataques han sido hacia mi persona, pero sigo confiando en que se eleve el nivel de debate”.
Entre los señalamientos que rechazó esta el de “una serie de propiedades (…), una casa gigantesca que no sé ni cuál sea, no conozco a los propietarios”, además de que sostuvo que “al rato van a decir que soy propietario de la catedral y de una serie de cosas con la única intención de generar un impacto mediático sin que tenga ningún sustento”.
Aniversario de la Policía Estatal
El gobernador Miguel Alonso encabezó los festejos del 14 aniversario de la Policía Estatal Preventiva y refrendó su compromiso con esta corporación, a la que continuará apoyando con capacitación y equipamiento, así como con mejores condiciones laborales para los oficiales que día a día dan lo mejor de sí para garantizar la tranquilidad a las familias zacatecanas.
Durante esta celebración, el mandatario reconoció el trabajo que realizan hombres y mujeres de la Policía Estatal Preventiva, que se ha visto reflejado en la paz social que impera actualmente en la entidad.
Dijo que al principio del sexenio la policía contaba con 219 elementos y en la actualidad son mil policías los que resguardan la seguridad de las familias zacatecanas.
El gobernador entregó cinco reconocimientos a igual número de oficiales que acreditaron su ascenso dentro de la corporación, a quienes felicitó por el empeño que a diario demuestran en favor de la sociedad.