México, DF. El gobierno federal tiene una lista de 12 objetivos (presuntos líderes criminales) en Tamaulipas. El 14 de mayo detuvo a Fernando Martínez Magaña, del Cártel del Golfo, y hoy dio a conocer la aprehensión de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Alvarez Cortez El Ferrari, presunto dirigente de una banda antagónica (Los Zetas) en el centro de la entidad.
La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó los ejes de la estrategia de seguridad para Tamaulipas; el primero de ellos es la desarticulación de las organizaciones delictivas, por lo que se establecieron “objetivos de atención prioritaria” .
Entre los objetivos se determinó que son 12 los presuntos delincuentes que integran dicha lista, la cual inicialmente incorporaba 13 objetivos, ya que entre ellos se encontraba Galdino Mellado, mismo que fue abatido el 9 de mayo.
El 14 del presente mes se detuvo al primero de ellos: Fernando Martínez Magaña, en Monterrey, Nuevo León; el día de hoy se informa la detención de uno más de los integrantes de la lista; se trata de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Alvarez Cortez, capturado como resultado de actividades de inteligencia desarrolladas de manera conjunta por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el acompañamiento de la Secretaría de Marina y la Policía Federal.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, precisó que Álvarez Cortez era prófugo de la justicia toda vez que ya había sido detenido por personal del Ejército Mexicano, el 17 de mayo de 2010 y recluido en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo. Sin embargo, en diciembre del mismo año se fugó con otros reos del citado penal.
El Ferrari (aunque en los mensajes oficiales no se dan a conocer los alias ni el nombre de las bandas a las que pertenecen), huía hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de enterarse de que sus antagónicos lo buscaban para matarlo.
La detención se realizó el sábado 17 de mayo en la caseta de peaje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo (a la altura de Sabinas, Nuevo León); el ahora detenido pretendía pasar desapercibido, ante las fuerzas federales, a bordo de un camión de transporte urbano.
Alvarez Cortez, dijo Rubido, es considerado como jefe regional de un grupo delictivo con influencia en la zona centro Tamaulipas (Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera).
A este individuo, aseveró, se le identifica como uno de los principales operadores y hombre de confianza del líder de la referida organización delincuencial y generador de violencia en el estado de Tamaulipas por la pugna que mantiene con otro grupo antagónico por el control del territorio.
Al detenido se le aseguraron un arma larga AK-47; un cargador y cartuchos útiles, así como droga, los cuales transportaba en una maleta.
El detenido, junto con lo asegurado, ha sido puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.
Por otra parte, se informó que en una acción distinta, el viernes pasado, fuerzas federales detuvieron a dos mujeres en la colonia Liberal, en Cd. Victoria.
Maricruz Cardiel Leija o Teresa Mendoza, de 25 años, quien dijo ser contadora de un grupo delictivo que opera en ese municipio, junto con Betzabé Arely Berenice Hernández Muzquiz, de 23 años de edad.
A estas personas se les aseguraron 867 mil 500 pesos distribuidos en 154 sobres, los cuales presuntamente eran para el pago de los integrantes de una organización delictiva.