11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Consolidar la democracia a través de la rendición de cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

Ya inmersos en la etapa de campañas políticas, en este proceso electoral, que además de la cantidad de electores y puestos a elegir, reviste importancia por el mensaje que se ha reflejado en las estrategias de los contendientes, respecto a la coyuntura, que supone decidir al momento de votar, un modelo de país u otro, se hace necesario anotar, que si bien, en el ánimo de una contienda electoral, el discurso puede centrarse en esta elección, es importante considerar también, que más allá del sufragio, los ciudadanos, en general, mantenemos prerrogativas para ejercer nuestra influencia e incidencia en las decisiones públicas, y a la vez, que los electos, tienen sendos retos en materia de fortalecer al Estado, desde cualquier trinchera que el electorado les asigne, en cuanto a la confianza y legitimidad de las instituciones en general.

- Publicidad -

Nuestra democracia, ese valor por el que generaciones y generaciones de mexicanas y mexicanos se han esforzado de manera comprometida y seria, durante toda nuestra historia moderna, no queda completa ni satisfecha, en un modelo electoral con reglas claras, árbitros autónomos e independientes, y garantías de competencia para los postulados y de libertad para los ciudadanos. Ése es apenas el primer paso, que, a fuerza de las lecciones de cada elección, debe quedarnos claro, queda incompleto y es insuficiente, si no atendemos a la posterior tarea, inacabada y siempre pendiente, de dar seguimiento al actuar público de los funcionarios, representantes y legítimos depositarios del poder del Estado, desde regidores, hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia, pasando por Legisladores, jueces y demás titulares de los poderes ejecutivos.

Aunque pareciera que nos hemos convertido, cuando menos en el andamiaje jurídico, administrativo y un tanto en el Constitucional, en un Estado Democrático Liberal, moderno, lo cierto es que aún nos queda un largo camino por recorrer en ese sentido. Nos queda, por ejemplo, implementar, en todo su diseño institucional y operativo, el recientemente creado Sistema Nacional Anticorrupción, para que rinda los frutos que fueron contemplados en su construcción. A ello, hay que sumar la búsqueda de mecanismos efectivos y amigables para que la ciudadanía en general, participe del diseño, implementación, análisis y evaluación de las políticas públicas, más allá del proceso técnico que se ha vuelto impenetrable, mediante nuevos instrumentos, que se adecúen a la realidad social de nuestras comunidades y permitan que su voz, pero, sobre todo, su experiencia, sea aplicable a las estrategias gubernamentales.

Esta mínima lista, sirva de ejemplo, para insistir y destacar, que no todo se define y se da por culminado una vez conocido el resultado en cada municipio, distrito y estado, el próximo 6 de junio. Nos quedará pendiente seguir mejorando nuestra vida pública, a través de ampliar la participación en cada espacio y en cada tema. ■

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -