10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A pesar del aumento de casos de Covid, éstos han sido poco significativos: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Las defunciones van a la baja, pues de una semana a otra se pasó de 25 muertes a solo 16

- Publicidad -

■ En ocupación hospitalaria, de 164 camas, 22 están ocupadas; y de 165 con ventilador, 17

■ En total, 111 mil 301 zacatecanos cuentan ya con la primera dosis de la vacuna anticovid

■ Exhortan a abuelitos de Zacatecas y Guadalupe a vacunarse; este martes es el último día

 

A pesar de que los contagios de Covid-19 en Zacatecas han ido en aumento en las últimas tres semanas, éstos han sido poco significativos. Lo que está generando una esperanza para Zacatecas es que las defunciones van a la baja, pues de una semana a otra pasó de 25 muertes a 16 en la que recién terminó, con lo que se llegó a 93 muertes en el último mes, con un promedio de dos defunciones diarias, por lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó a continuar con las medidas y la vacunación para que la mortandad sea cada vez menor.

Así lo dio a conocer en la conferencia de prensa semanal sobre el Reporte Estadístico de la Pandemia de Covid-19 en Zacatecas, donde a 396 días de su llegada, se han realizado 60 mil 99 pruebas del virus, resultando positivas 29 mil 377 y teniendo 86 por ciento de recuperación.

En la semana que recién terminó, se realizaron mil 46 pruebas con el resultado de 254 casos positivos, es decir, más que la semana antepasada cuando se registraron 246, lo que evidencia el aumento, ya que hace tres semanas fue de 237 casos, subiendo con esto a un promedio de 38 contagios diarios.

En cuanto a la hospitalización se refiere, el mandatario estatal informó que al momento hay 39 personas hospitalizadas, divididas en 27 que atiende el IMSS; 11 los servicios de Salud del estado, y uno más atendido por el ISSSTE. Mientras que la ocupación de camas, de las 164 disponibles de hospitalización general, están ocupadas 22; y de las 165 con ventilador, 17 son las que está siendo utilizadas, con esto, la entidad reporta apenas un 10 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, de acuerdo con Tello Cristerna, de los niveles más bajos que se han tenido en muchos meses.

Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Jerez continúan siendo los municipios en los que se concentra el total de los contagios con 71 por ciento del total, expuso el mandatario estatal, mientras que en los tres primeros se concentra también 50 por ciento de las defunciones totales, al sumar mil 451 decesos a causa del Covid-19.

A NIVEL MUNDIAL LOS CONTAGIOS DIARIOS HAN AUMENTADO DE 300 MIL A 800 MIL CASOS

En lo que respecta a la vacunación, el jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que 111 mil 301 zacatecanos cuentan ya con la primera dosis del biológico, mientras que 77 mil 833 tienen ya el esquema completo de vacunación, avance que se debió a que la semana pasada inició la aplicación del biológico de Cansino, que es de una dosis solamente y es la que se continúa aplicando en los municipios del sur restantes. Con lo que Zacatecas ya cuenta con 4.79 por ciento de su población vacunada.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, advirtió que la tercera ola de la pandemia es una realidad, pues a nivel mundial los contagios diarios han aumentado de 300 mil a 800 mil casos, por lo que se debe pensar que esta semana y las siguientes serán críticas para saber cómo va evolucionando la pandemia.

El funcionario informó además, que llegaron más vacunas para Zacatecas este fin de semana, con las que se continuará atendiendo a los municipios que faltan como son Nochistlán, Monte Escobedo, Sombrerete, Chalchiuites y Jiménez del Teul, con lo que se completará a los 58 municipios del estado.

Finalmente, señaló que la vacuna seguirá llegando pero ahora estará destinada a la población de 50 a 59 años, por lo que quienes cumplan con la edad, deberán registrarse en el sitio oficial porque lo más posible es que la aplicación del biológico inicie en mayo, así como la de los más de 40 mil maestros de la entidad, concluyó el secretario de Salud.

Llaman a vacunarse a más de
2 mil 700 adultos mayores
En sus redes sociales, el gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a todos los adultos mayores residentes de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, quienes aún tienen pendiente de aplicar la segunda dosis contra el Covid-19, para que acudan a vacunarse a las instalaciones de la Fenaza, ya que este martes es el último día y aún faltan 2 mil 700 personas.

El mandatario también pidió que se comparta la información oficial de las redes del Gobierno de Zacatecas con amigos, familiares y conocidos, a fin de que las personas de 60 años y más sigan acudiendo a completar su esquema de vacunación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -