8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El 10 de marzo, inicio del Ramadán, fecha límite

Liberan a los rehenes o habrá ataque en Rafá: Israel

■ Llaman a una "pausa humanitaria" 26 de los 27 países de la UE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv., Israel advirtió ayer que comenzará el ataque contra Rafá si Hamas no libera a los rehenes que permanecen en Gaza antes del inicio del mes sagrado del Ramadán, que sería el 10 de marzo. Al mismo tiempo, la Unión Europea se convirtió en la potencia más reciente en declarar que tal ofensiva crearía un desastre humanitario.

- Publicidad -

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, expresó: El mundo debe saber, al igual que los líderes de Hamas: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, el combate continuará en todas partes, incluida la zona de Rafá.

Las fuerzas armadas informaron que ayer atacaron Jan Yunis, donde han enfocado su guerra en semanas recientes. Un ataque en Hamas último refugio de los palestinos en Gaza significaría empujar más al sur. Funcionarios de salud en Gaza, gobernada por Hamas, afirman que más de 29 mil personas han perecido por el bombardeo aéreo israelí, las operaciones en tierra y un bloqueo que se impuso en respuesta a un sangriento ataque de Hamas en el interior de Israel, en el que mil 200 personas fueron asesinadas y otras 250 tomadas en rehenes.

Hasta 1.5 millones de la población de Gaza, que es de 2.3 millones, se albergan ahora en Rafá, ciudad del extremo sur del enclave. Muchos han huido de otras zonas de la franja a medida que las fuerzas israelíes han avanzado hacia el sur.

“Un ataque a Rafá sería absolutamente catastrófico sería inadmisible”, declaró el ministro del Exterior de Irlanda, Micheal Martin, antes de una reunión de cancilleres de los 27 estados miembros de la UE en Bruselas.

Al terminar las pláticas, el jefe diplomático del bloque, Josep Borrell, señaló que 26 de los 27 países miembros acordaron una declaración de advertencia contra cualquier ataque sobre Rafá y llamaron a una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de rehenes y al suministro de ayuda.

Borrell no mencionó el país que no se sumó al texto, pero diplomáticos dijeron a Reuters que Hungría bloqueó una declaración similar hace unos días.

El diplomático español añadió que sería imposible evitar muertes de civiles dado el número de refugiados en Gaza. Tenemos que continuar presionando a Israel para que entienda que hay tantas personas en las calles de Rafá, que sería imposible evitar las bajas civiles, expuso. Varias naciones, incluso el aliado más firme de Israel, Estados Unidos, han advertido contra una ofensiva militar dentro de Rafá, pues los palestinos no tienen otro lugar adónde ir.

También ayer, el ejército israelí difundió imágenes que en su decir muestran a la israelí Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños al ser trasladados por militantes palestinos en Gaza, poco después de que la familia fue secuestrada en el sur de Israel durante el ataque de Hamas, el 7 de octubre.

En las imágenes de una cámara de seguridad aparecen una joven llevando a un niño en hombros, envuelta en una prenda larga de color claro, en el patio de un edificio, que es transferida a un automóvil. El ejército aseveró que las imágenes fueron recobradas hace unos días y proceden de Jan Yunis. Señaló que en ellas aparecen Shiri Bibas y sus hijos Ariel, quien tenía cuatro años al ser secuestrado, y Kfir, el menor de todos los rehenes, quien tenía nueve meses en ese tiempo.

Las imágenes muestran a los terroristas envolviendo a Shiri y sus bebés en una sábana, tratando de ocultarlos, afirmó el principal vocero militar, contralmirante Daniel Hagari, en rueda de prensa, y añadió que se grabaron el día del secuestro.

Por la información disponible, tememos por el bienestar de Shiri, Ariel y Kfir, añadió.

La familia Bibas emitió un comunicado en el que demanda su liberación inmediata. Hacemos un llamado desesperado a quienes toman decisiones en Israel y en el mundo y participan en negociaciones: tráiganlos a casa de inmediato, pidieron.

A la vez, 14 pacientes fueron evacuados del último hospital importante en el sur de Gaza, el hospital Nasser en Jan Yunis, que ha sido asaltado por tropas israelíes. Durante el fin de semana, la Organización Mundial de la Salud informó que el hospital había dejado de funcionar después de una incursión israelí. Las fuerzas armadas israelíes niegan que su ataque haya obligado a interrumpir las operaciones.

Aún quedan más de 180 pacientes y 15 doctores y enfermeras en el Nasser, detalló más tarde el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X.

El hospital experimenta aún aguda escasez de comida, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, excepto un generador de respaldo que mantiene algunas máquinas que sostienen la vida, agregó, y llamó a Israel a permitir un acceso seguro y sostenido al hospital para continuar los esfuerzos por salvar vidas.

En tanto, en la Corte Internacional de Justicia CIJ en La Haya comenzó una semana de audiencias, a solicitud de la Asamblea General de la ONU, para emitir una opinión no vinculante sobre la legalidad de la ocupación israelí de tierras en las que los palestinos pretenden crear un Estado. La solicitud fue presentada en 2022.

Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental zonas que los palestinos desean para fundar su Estado en una guerra en 1967, y desde entonces ha construido asentamientos en Cisjordania ocupada y los ha expandido de manera constante.

Representantes palestinos pidieron a los jueces declarar ilegal la ocupación. Les demandamos confirmar que la presencia israelí en territorio palestino ocupado es ilegal, manifestó Riyad Mansour, representante palestino ante Naciones Unidas. “Una declaración de esta distinguida corte contribuiría a llevar la ocupación a un final inmediato, y abriría el camino hacia una paz justa y duradera”, afirmó. Un futuro en el que ningún palestino ni israelí sería asesinado. Un futuro en el que los estados vivan uno al lado de otro en paz y seguridad.

El colegiado de 15 miembros de la CIJ ha recibido la solicitud de revisar la “ocupación, asentamiento y anexión israelíes incluyendo medidas dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén, a partir de la adopción de leyes y medidas discriminatorias”.

Israel no asiste a las audiencias, pero envió una declaración escrita de cinco páginas, publicada por la corte, en la que sostuvo que una opinión en consulta sería dañina para los intentos de resolver el conflicto, porque las preguntas planteadas por la Asamblea General de la ONU son prejuiciosas.

Se espera que los jueces tarden meses en emitir una opinión.

Reuters y Ap contribuyerona este reporte.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -