10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Sin ánimos de politizar, fue el resultado del desconocimiento o descuido: Muñoz

Legislatura aprobó reforma a Ley de Salud sin respaldo presupuestario

■ El coordinador jurídico explicó que diputados no tomaron en cuenta 3 puntos claves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Sin ánimos de politizar, dijo el coordinador jurídico, Ángel Manuel Muñoz Muro, es probable que la 64 Legislatura del Estado haya aprobado la reforma a la Ley de Salud sin respaldo presupuestario debido a un descuido o desconocimiento. Este tipo de errores humanos puede pasar, añadió, sin embargo, para eso existen procesos y filtros, para evitar la promulgación de leyes con errores o ilegalidades.

- Publicidad -

Lo anterior lo señaló el funcionario a propósito de la decisión que tomó Gobierno del Estado de regresar a la Legislatura la reforma a la Ley de Salud, luego de haber hecho una serie de observaciones. La Constitución lo establece, se trata de un ejercicio democrático que debe ser cotidiano entre ambos Poderes, más allá de la politización que quiere hacerse del tema.

En términos generales, explicó Muñoz Muro, esta reforma aprobada por la 64 Legislatura plantea un incremento del estímulo destinado a los auxiliares médicos del sector salud, es decir, los jóvenes que están realizando sus prácticas profesionales en los hospitales del estado. Y, aunque se trata de una medida benéfica para estos trabajadores, los diputados aprobaron este cambio sin tomar en cuenta una serie de consideraciones esenciales.

Se viola la Ley de Disciplina Financiera,
no hubo reserva para destinar los recursos
necesarios y se omitió convenio entre Godezac y federación.

Luego de la revisión realizada por la Coordinación Jurídica, se identificó que la reforma contaba con tres deficiencias claves, contrarias a diferentes cuerpos normativos. En primer lugar, explicó el titular de la dependencia, se viola la Ley de Disciplina Financiera del Estado, que establece que, en todo cambio legislativo, previo a su discusión, debe contarse con un análisis del impacto presupuestario. Desde el inicio, pues, al no contar con este estudio, se comienza la inviabilidad financiera de dicha reforma.

Asimismo, concatenado con el primer punto, a la hora de la votación y aprobación del Presupuesto de Egresos 2024, la Legislatura pudo haber realizado una reserva para destinar los recursos necesarios para el incremento del estímulo, que se estima entre 20 y 30 millones de pesos, no obstante, esto no sucedió.

Por último, y sumado a la falta de respaldo presupuestario, la Legislatura omitió el convenio que existe entre Gobierno del Estado y Gobierno federal para realizar la transición hacia el IMSS-Bienestar, próximo a arrancar en territorio estatal. En ese sentido, la aplicación del estímulo a los auxiliares médicos ya no será competencia del estado.

Así, la reforma a la Ley de Salud vuelve al Poder Legislativo estatal para el análisis y discusión de las observaciones planteadas por el área jurídica de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img