18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Conmemoración del 80 aniversario del IMSS

Ya se resolvió el abasto de medicinas; hay para este año y el siguiente: AMLO

■ Superó el Seguro Social "crisis y el vendaval neoliberal", señala Robledo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Frente a los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó ayer que el organismo está en una muy buena época y es una institución fundamental del Estado mexicano.

- Publicidad -

En un acto con motivo del 80 aniversario del instituto, el mandatario sostuvo además que ya se resolvió el problema del abasto de medicamentos y el gobierno adquirió lo necesario para el presente y el próximo año.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó el aporte del organismo, fundado en 1943, y la atención que ahora ofrece por medio del IMSS-Bienestar a quienes no tienen seguridad social, con lo que se concreta la universalidad del servicio de salud.

Su mejor etapa está en el porvenir, dijo Robledo del Seguro Social.

El acto conmemorativo consumió casi todo el tiempo de la conferencia diaria en Palacio Nacional. López Obrador agradeció a todos los trabajadores del IMSS por su apoyo y aportación en momentos difíciles de la pandemia. Fueron héroes, heroínas, enfermeras, médicos, trabajadores del Seguro Social que ayudaron a salvar vidas, que pusieron en riesgo sus vidas para salvar las de otros, de los demás.

De igual forma, refrendó su compromiso de concretar un sistema de salud pública de calidad en todo el país, lo cual vinculó con el proceso de federalización que ejecuta el gobierno por medio del IMSS-Bienestar, al cual está previsto que se integre la mayoría de las entidades este año.

El Presidente recalcó que en la atención del sector salud vamos avanzando, superando obstáculos. Ya resolvimos el problema del abasto de los medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para 2024, que era un problema complejo y además con muchos intereses, muy afectado por la corrupción; eso ya lo hemos resuelto.

No obstante, apuntó que la falta de médicos aún es un asunto complejo, que atribuyó a la política irresponsable de sexenios pasados en materia de salud y educativa, con una privatización silenciosa, pero ponderó que el instituto ha resistido calamidades, como temblores, inundaciones, pandemias, saqueos y malos gobiernos.

El tabasqueño reconoció al director general del IMSS como un servidor público excepcional y con quien, dijo, nos sentimos muy bien representados.

En su mejor edad: Robledo

Por su parte, Robledo expuso la historia del organismo y los retos que afrontó para materializarse gracias a la Ley del Seguro Social publicada el 19 de enero de 1943.

A pesar de las incomprensiones y resistencias que ha tenido que sortear el Seguro Social, aseveró que la férrea voluntad de seguir su objetivo le ha permitido superar crisis económicas, intentos de privatización y el vendaval neoliberal.

El IMSS está en su mejor edad, en la edad en la que se dejan de cumplir años y se empiezan a cumplir sueños, uno en particular: la universalidad del acceso a la atención médica oportuna, de calidad, por el simple y glorioso hecho de nacer mexicana o mexicano, el IMSS para los que no tienen IMSS, expresó.

A su vez, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Carazo, y el presidente de la Concanaco-Servytur, José Héctor Tejada, representantes del sector obrero y empresarial del Consejo Técnico del IMSS, respectivamente, destacaron la relevancia del organismo para los trabajadores mexicanos y para el país, y reiteraron su intención de mantener una coordinación tripartita junto con el gobierno federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -