14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ El 96.8% de sus pobladores manifestaron tener miedo en el municipio por temor al delito

Por quinta ocasión, El Mineral ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad

■ Los datos los dio el Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

■ Cuestiona alcalde procedimiento del organismo para obtener la información cada tres meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Por quinta ocasión de manera consecutiva, el municipio de Fresnillo apareció en el primer lugar a nivel nacional como la cuidad donde sus habitantes tienen mayor percepción de inseguridad; ante ese escenario, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, lanzó el llamado a los otros órdenes de gobierno, tanto federal como estatal, para juntos trabajar en acciones que permitan disminuir la sensación de miedo entre la sociedad fresnillense.

- Publicidad -

Fresnillo aparece en la cima de la lista con 96.8 por ciento de sus pobladores encuestados que manifestaron tener percepción de inseguridad por temor al delito; en segundo sitio se posicionó Ciudad Obregón, con 95 por ciento; Naucalpan de Juárez, en tercer sitio con 92.1, y en cuarto lugar aparece Zacatecas, con 89.4 por ciento.

Desde diciembre de 2020, El M|ineral ha permanecido en el primer lugar a nivel nacional

Los datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la que Fresnillo es la ciudad con mayor porcentaje de sus pobladores que refirieron que es inseguro vivir en el municipio. Desde la medición correspondiente al mes de diciembre de 2020, El Mineral ha permanecido en el primer lugar a nivel nacional. 

El más reciente estudio corresponde a la encuesta realizada durante el mes de diciembre de 2021; días antes, en Fresnillo fueron encontrados ocho cuerpos sin vida, suspendidos de árboles y el puente vehicular de la comunidad de San José de Lourdes, información que tomó trascendencia al ser retomada por medios de comunicación nacional. 

Los resultados de la encuesta no causaron asombro en el presidente municipal e incluso días antes emitió una declaración en torno a la situación de inseguridad que se presentó, donde adelantaba que de nueva cuenta el municipio aparecería en primer lugar a nivel nacional por el miedo de sus habitantes.

“Ya lo he dicho, es el sentir ciudadano, he insistido que es un gran reto que yo deseo que los tres niveles de gobierno hagamos lo propio para reducir estos niveles de percepción, nos han pegado delitos de alto impacto y yo creo que tanto el gobierno federal y el gobierno estatal debemos juntos quitar esta percepción”, manifestó el alcalde en conferencia de prensa.

Dijo que de manera paralela recibió la información, mediante las corporaciones federales de seguridad, que revelaron el pasado martes que en el municipio había disminuido en 45 por ciento la comisión del delito de homicidio, a comparación del ejercicio anterior, pero recalcó que la sociedad aún se siente insegura.

Por ello calificó como un reto no sólo para su administración, sino para todos los gobiernos, quitar la sensación de inseguridad entre los ciudadanos y también entre los visitantes y muchos que no se atreven a visitar Fresnillo porque tienen miedo, ya que “la percepción gana ante la realidad”.

Pide Saúl Monreal a gobierno federal y estatal trabajar en conjunto para reducir índices de inseguridad

“Yo deseo que haya una relación institucional con el gobierno del estado y con el gobierno federal para que quitemos esta percepción, porque yo no veo a la Secretaría de Cultura en el estado, en Fresnillo, ni tampoco a la Secretaría de Turismo y tenemos que ir de la mano en conjunto para promover y quitar esa mala percepción de Fresnillo”, recalcó.

Monreal Ávila también cuestionó la metodología que implementa el Inegi para llevar a cabo las encuestas, dijo que no cuestiona a la institución como tal, sino el procedimiento que se aplica cada tres meses y dijo que se deberá de replantear cuáles son los elementos y también el procedimiento y dejó en claro que hay una realidad que vive Fresnillo que no se puede ocultar.

En cuanto a las posturas, Monreal Ávila declaró que continuará con la exigencia tanto a gobierno del estado y el federal porque por delante está el sentir de los fresnillenses que se han manifestado inseguros y no se necesitan encuestas para conocer la realidad, sino un tratamiento especial a El Mineral.

Debido a la incidencia de hechos delictivos, Fresnillo forma parte de un concentrado de 50 ciudades de atención prioritaria en materia de seguridad pública en el país y según su edil no hay aún resultados que pudieran reflejarse en la percepción, aunque dejó en claro que el problema no es única y exclusivamente de este municipio, sino que también figuran otros como Guadalupe y la capital.

“Todos los gobiernos municipales debemos de tener estrecha relación con gobierno estatal y federal porque los tres niveles de gobierno debemos trabajar en conjunto, cada quien en su ámbito de competencia a través de la cultura, deporte y tradiciones para que la ciudadanía vea que no todo es inseguridad”, finalizó.

La primera ocasión en la que Fresnillo apareció en primer lugar a nivel nacional dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, fue en la medición de diciembre de 2020, cuando alcanzó 94.8 por ciento; la siguiente fue en marzo de 2021, donde bajó unas décimas al alcanzar 94.2; para junio de ese mismo año aumentó el porcentaje a 96.2, y en septiembre de 2021 el índice que alcanzó fue de 94.3 y para diciembre aumentó a 96.8, la cifra de percepción más alta registrada.

Además, los resultados de la encuesta se revelan el mismo día en el que se llevó a cabo un homenaje al policía metropolitano asesinado en Fresnillo el pasado lunes a las afueras de una institución bancaria, y es el cuarto asesinato de policías en El Mineral y el octavo en todo el estado en lo que va del ejercicio 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -