17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de diciembre 2021

Fresnillo se mantiene como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país

■ La capital de Zacatecas se encuentra en cuarto lugar con 89.4%; la percepción negativa subió 3.3 puntos porcentuales con respecto a septiembre del año pasado

■ Ocho agentes han muerto en ataques armados en los primeros 19 días de 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Fresnillo se mantiene como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (diciembre 2021), el 96.8 por ciento de los fresnillenses de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

- Publicidad -

Estos datos, en contraste con la misma encuesta de septiembre, indican que esta percepción creció 2.5 por ciento, ya que entonces sólo el 94.3 por ciento coincidía con este pensar.

Cabe señalar que en las últimas encuestas trimestrales, se ha mostrado una tendencia a la alza en la percepción de inseguridad en El Mineral.

Le siguen Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan, con 95, 92.1, 89.4, 89 y 86 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a la capital zacatecana, la percepción negativa subió 3.3 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta de Inegi, lo anterior a pesar del operativo de seguridad «Zacatecas 2», instaurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador David Monreal Ávila, y la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, desde noviembre de 2021.

El clima de inseguridad en el estado, a su vez, se ha mantenido y reflejado en los ataques que han recibido elementos policiales desde que inició el año.

Hasta el momento, ocho agentes han muerto en ataques armados en los primeros 19 días del año, lo que equivale al 22.8 por ciento de las muertes totales en este sector durante 2021.

Aunado a esto, hay que recordar los hechos a las puertas de Palacio de Gobierno el pasado 6 de enero, cuando 10 víctimas, ocho hombres y dos mujeres, fueron localizadas dentro de una camioneta; o bien, el inicio del año nuevo violento, que en sus primeros dos días registró, en la entidad, el hallazgo de 4 hombres (uno de ellos menor de edad), y 4 mujeres sin vida, además de una femenina lastimada y otra persona más sin identificar herida, por mencionar algunos hechos violentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -