14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Condena UE asesinato de dos periodistas en México en lo que va del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante el “alarmante” número de agresiones contra periodistas en el país, en una declaración conjunta, la delegación de la Unión Europa y las embajadas de Noruega y Suiza urgieron a las autoridades competentes “a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra los (recientes) asesinatos” de los comunicadores José Luis Gamboa Arenas, ocurrido el 10 de enero en Veracruz, y de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ultimado el 17 del mismo mes en Tijuana, Baja California.

- Publicidad -

Lamentaron que el año 2022 inicie con dos asesinatos de periodistas “después de que al menos nueve fueran asesinados en 2021”. Expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de crímenes contra las personas que se dedican a esta profesión.

Tras condenar los asesinatos de Gamboa Arenas y de Martínez Esquivel, afirmaron que estos hechos ocurridos en una semana “demuestran, una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes para que “desplieguen todos los esfuerzos posibles y llevan a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img