12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

UA de Docencia Superior, ejemplo de calidad académica y compromiso con los estudiantes: Raúl Sosa, en su segundo Informe de actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El director de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Raúl Sosa Mendoza, ante el secretario general, Ángel Román Gutiérrez, en representación del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rindió su Segundo Informe de Actividades del periodo de gestión, en el que expuso los logros obtenidos del 2022 al 2023.

- Publicidad -

En la ceremonia realizada en el auditorio de Estudios del Desarrollo, asistió también el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales; la responsable de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, María de Lourdes Salas Luévano; la responsable de la Maestría en Tecnología Informática Educativa, Verónica Torres Cosío; así como la responsable Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, Hilda María Ortega Neri.

En su mensaje, el secretario general al rememorar cómo la unidad ha evolucionado a lo largo de la historia, y cómo ha crecido exponencialmente a través de sus programas de posgrado, destacó la forma en la que los indicadores han hecho que “estos programas se conviertan en semilleros de grandes intelectuales y académicos que han impactado a nivel nacional e internacional”.

En ese tenor, hizo un reconocimiento a la unidad académica, ya que “por medio de distintas disciplinas, formaciones y enfoques, han logrado brindar buenos resultados. El hablar de una unidad académica de posgrados, es hablar también de una unidad con la matrícula más alta, y con una población del 70 por ciento de sus alumnos becados; aunado a que el 60 por ciento de sus docentes estén en el SNI es de gran mérito, esos, entre los demás logros que cada docente obtiene de manera individual, pero también de manera grupal, porque es una comunidad que sabe trabajar de manera colegiada, y eso los coloca como una unidad de avanzada, de reconocimiento nacional”.

Por último, el integrante de la administración central felicitó a la unidad por su trabajo y esfuerzo realizado, enfatizando el éxito de las estrategias implementadas por el actual director Sosa Mendoza, que ha llevado a mejoras significativas en el desempeño académico y de la comunidad a su unión. “El director se ha destacado por hacer un trabajo equitativo e incluyente para todas y todos”.

Logros de compromiso sólido del cuerpo docente, administrativo y directivo: Sosa Mendoza

“Las y los estudiantes son parte fundamental de la misión de Docencia Superior, el seguimiento a la trayectoria escolar comprende los procesos de ingreso, permanencia, egreso y titulación. Existen acciones de acompañamiento y búsqueda de apoyos tanto internos como externos para que el estudiantado logre exitosamente sus objetivos académicos”, así lo informó el director Raúl Sosa Mendoza, durante la presentación de su documento.

El funcionario al resaltar que en todos los semestres hay procesos de nuevo ingreso derivado de sus distintos posgrados, la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas; Maestría en Tecnología Informática Educativa; Maestría en Educación y Gestión Educativa, y el Doctorado en Gestión Educativa y Políticas Públicas, destacó que para el semestre de agosto-diciembre de 2023, incluyendo los estudiantes de nuevo ingreso, se inscribieron 198 mujeres y 153 hombres a los cuatro programas educativos de la UADS, dando un total de 351 estudiantes.

Respecto a las becas que otorga el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), Sosa Mendoza detalló que uno de los beneficios que se obtenían por los programas educativos de posgrado pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ahora Sistema Nacional de Posgrados (SNP), es el acceso a becas para estudiantes que otorga CONAHCYT. Por lo anterior-dijo-, para el semestre enero-junio de 2023 se contó con 239 estudiantes con beca de manutención al estar inscritos en los distintos programas educativos.

El titular de la UADS subrayó que “el cuerpo docente de una institución educativa es el pilar fundamental, son la guía y acompañante del estudiantado en el proceso enseñanza-aprendizaje”, en sentido aseguró que para la unidad los docentes no solo cumplen con la función esencial de la enseñanza, sino que también brindan apoyo a través de la tutoría, realizan investigación, se certifican y cumplen con los requisitos establecidos por instancias locales y nacionales, además que confieren a la labor docente una riqueza y complejidad adicionales.

En referencia a la planta de profesores, manifestó que se contó en el semestre con 86 integrantes, de los cuales ocho son académicos profesionales, y 78 docentes investigadores frente a grupo. “De los 76 docentes investigadoras e investigadores frente a grupo, 49 están contratados como tiempo completo lo que representa un 64.5 por ciento y 29 de medio tiempo y/u hora clase”. Explicó que de los 78 docentes frente a grupo que impartieron clase en alguno de los programas, se logró que el 85 por ciento tuvieran reconocimiento de perfil PRODEP.

De igual forma, el funcionario universitario compartió que los 78 profesores frente a grupo, el 55 por ciento (43) pertenecen al SNI. Tres de las y los investigadores están en el nivel 2 del SNI, mientras que 24 están en el nivel 1, y 16 son candidatos. “En el año 2021 había 25 docentes que pertenecían al SIN; en el 2022 se pasó el número a 30, y en 2023 se alcanzó la cifra de 43 docentes que son parte del SNI”.
“Durante el ciclo 2022-2023 las y los docentes investigadores de la UADS formaron parte de 20 cuerpos académicos (CA) de la UAZ, inscritos en el PRODEP. De esos 20 cuerpos académicos 13 son consolidados, cinco están en consolidación y dos en formación”, precisó el también docente investigador.

En el plano de la producción académica, Raúl Sosa precisó que lo que generan docentes y estudiantes es de suma importancia, “ya que permite profundizar en los conocimientos que se tienen y generan diversas estrategias innovadoras en los campos disciplinares que se abordan, además su divulgación hace extensivo el conocimiento, enriquece los procesos y permite el intercambio de experiencias”.

En cuanto proyectos, señaló que la unidad académica cuenta con la Revista Digital FILHA dirigida por el maestro Daniel Valverde, y cuyas características son: es internacional, arbitrada, indexada, de acceso abierto y de periodicidad semestral, de textos científicos y humanísticos.” La misión de la es dar a conocer las producciones académicas de docentes y estudiantes con el fin de impulsar la producción escrita, el pensamiento crítico y contribuir a la construcción de la sociedad del saber”.

En el rubro de la vinculación, agregó que se fomenta la asociación colaborativa entre pares académicos, intercambiando ideas, creando sinergia para la mejora de los procesos universitarios, fomenta la investigación colegiada, nos permite crecer. Para la realización de estas actividades se han sentado las bases de cooperación a través de convenios de colaboración.

En ese tenor, se tienen diversos convenios por el colectivo docente con instituciones como: Pontificia Universidad Católica del Perú; Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México; Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM).

El director de esta unidad recalcó que derivado de los compromisos con el desarrollo de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, se ha desempeñado un papel activo al desarrollar y participar en diversos eventos principalmente de índole académico. Asimismo, reconoció al personal docente como una de las mayores fortalezas, ya que “en el periodo que abarca el presente informe, destacamos significativos logros que reflejan el compromiso y la excelencia de nuestro profesorado”.

“Y así como el profesorado es sumamente importante, el personal administrativo del STUAZ es un gran apoyo para nuestro quehacer, ellas y ellos desempeñan sus funciones de forma significativa y colaborativa para nuestra unidad académica, su experiencia ha dejado huella en la comunidad, dando apoyo a nuestros colegas docentes y alumnado”, finalizó su mensaje el director de esta entidad universitaria, Raúl Sosa Mendoza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -