13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gobiernos de México y Zacatecas dan acompañamiento a vehículos en caravana

■ El Guardia Nacional, INM y Sezami resguardaron el contingente con más de mil 300 paisanos procedentes de EEUU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

LAREDO, TEXAS. Los Gobiernos de México y Zacatecas dieron acompañamiento a alrededor de mil 300 paisanos que viajaron en cerca de 200 vehículos en la caravana que salió desde Laredo, Texas, con destino a Zacatecas y a otros estados del país, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Durante el trayecto de más de 10 horas de camino, los vehículos en caravana tuvieron el acompañamiento y resguardo de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Instituto Nacional de Migración a través del Programa Héroes Paisanos, elementos de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Aduanas, Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública en Zacatecas, a través de la Policía Estatal y apoyo aéreo, este último por la carretera federal 54.

El trayecto y arribo a sus lugares de destino, transcurrió sin incidentes, ni contratiempo.

Desde el puente internacional II de la franja fronteriza, el secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán; el embajador Juan Carlos Mendoza, cónsul General de México en Laredo, Texas; Carolina Gálvez de Ávila, enlace del Programa Héroes Paisanos en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), dieron el banderazo de salida a los connacionales que participaron en la caravana.

Previo a la salida de “Vehículo en Caravana”, Iván Reyes y la enlace del Programa Héroes Paisanos, Carolina Gálvez, se reunieron con autoridades consulares para afinar detalles de la organización y logística; además, visitaron las instalaciones de la milla 13 y el punto de reunión y concentración de los paisanos, donde se entrevistaron con autoridades locales para afinar detalles.

El Cónsul General de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza, refrendó el respaldo del Consulado para apoyar a todos los paisanos y las acciones que se hagan en beneficio de los mexicanos, en el extranjero, en México y donde estén.

Iván Reyes mencionó el interés del Gobierno de Zacatecas para dar el acompañamiento a los paisanos que se concentraron en Laredo, Texas, con destino a municipios de Zacatecas. Agradeció el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la cual, a través del Consulado Mexicano en Laredo, Texas, gestionó el apoyo con autoridades locales.

Participaron en vehículos en caravana zacatecanos oriundos de 17 municipios del estado; además de familias mexicanas con destino a siete entidades del país, quienes llegaron sin contratiempos.

Antes de la salida, apoyaron Valet Castañeda, del Club V. Hinojosa, en representación de la Federación Orgullo Zacatecano; el zacatecano migrante Rogelio Ávila; por la ciudad americana Aileen Ramos y Joel Vázquez, de Laredo Convention & Visitors Bureaun, quienes facilitaron el espacio y sanitarios, así como la policía local, zacatecanos migrantes de otras organizaciones y del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes, Doguin Martínez, titular del INM en Tamaulipas, entre otros.

Iván Reyes agradeció la colaboración de las corporaciones e instituciones que hicieron posible el acompañamiento en este vehículo en caravana.

La Sezami tiene habilitado el portal https://sezami.zacatecas.gob.mx/servicios-paisano/ con contenido de recomendaciones, servicios y trámites.

Refrendó el compromiso de la Sezami para que, de manera coordinada con el INM y las autoridades de seguridad, como Guardia Nacional, se refuerce el acompañamiento de los paisanos que viajan en esta temporada vacacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -