14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ El Rector solicitó 520 mdp el pago de compromisos contractuales de fin de año

Federación apoyará a la BUAZ hasta que Godezac aporte recursos de manera paritaria

■ El tema está trabado en la administración estatal; el Ejecutivo notificó que no tenía el monto solicitado y se valoraría la cantidad que pudiera aportar

■ También se incumplió con el pago de aguinaldo a subsistemas de educación media superior en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) que está dispuesto a aportar recursos extraordinarios para el pago de compromisos contractuales de fin de año solamente si Gobierno del Estado coadyuva de manera paritaria; aunado a ello, se incumplió con el pago del aguinaldo a subsistemas de educación media superior en el estado.

- Publicidad -

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Spauaz, dio a conocer a la Coordinadora de Delegados que la postura del Gobierno Federal a la solicitud de recursos de la Universidad es que el apoyo debe ser de manera paritaria entre la Federación y el Gobierno del Estado.

Es decir, la Federación tiene la voluntad de aportar la mitad del recurso solicitado por el Rector que fue de 520 millones de pesos, pero solamente si el gobierno de David Monreal Ávila aporta la otra mitad.

Sin embargo, el tema está trabado en Gobierno del Estado, porque el titular del Ejecutivo notificó al Rector que no tenía ese monto para otorgar a la Universidad y que se valoraría la cantidad que pudiera aportar.

Ante esa situación, Martínez Pardo indicó que el Gobierno Federal únicamente está a la espera de que el Gobierno estatal libere el recurso para dispersar la cantidad que le corresponde, considerando que el apoyo sería similar.

En días pasados, Ibarra Reyes dio a conocer la dispersión de la nómina correspondiente a la primera quincena de diciembre, el aguinaldo y los Treintayunavos días, los cuales se pagaron con el subsidio ordinario de este mes y un préstamo otorgado por la Fundación del Spauaz.

Sin embargo, está pendiente el pago de la prima de antigüedad y el salario de la segunda quincena de diciembre, para los cuales se requiere de un monto total de 76 millones de pesos.

Por otra parte, los sindicatos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) denunciaron que Gobierno del Estado no dispersó el recurso para pagar aguinaldo y prestaciones de fin de año a sus agremiados.

A través de un comunicado, el Supdacobaez señala que “la omisión y la falta de interés” de Gobierno del Estado para cumplir con sus obligaciones contractuales está dejando en la zozobra a mil 600 trabajadores y sus familias, motivo por el que hizo un llamado a Monreal Ávila a sensibilizarse sobre los derechos laborales.

Indicó que hace días el gobernador declaró que el pago de prestaciones de fin de año para el magisterio se llevaría a cabo sin inconvenientes, pero, contrario a ello, para los subsistemas de educación media superior no ha habido cumplimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -