25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Hospital General y clínica del ISSSTE presentan desabasto de medicinas y especialistas

Deficientes, servicios ofrecidos por las instituciones de salud en Fresnillo

■ Además, personal del nosocomio de la SSZ denunció también hostigamiento del director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Usuarios de los servicios médicos que brindan la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Hospital General de la Secretaría de Salud en Zacatecas, denunciaron carencias que van desde la falta de medicamentos, especialistas, e incluso, aparatos médicos, lo que provoca que tengan que recurrir a instancias privadas para atenderse.

- Publicidad -

Estas quejas han ido en aumento, al igual que el número de consultas que se atienden tanto por las enfermedades de temporada como por las emergencias que surgen, en las que se requiere atención médica especializada, y es en ambas instituciones donde se orilla a los pacientes a buscar servicios costosos, lo que repercute de manera negativa en sus finanzas. 

El ISSSTE

El área de consulta del ISSSTE en Fresnillo es uno de los sitios que mayor número de quejas presenta por parte de sus derechohabientes; al ser la instancia de salud que atiende a los trabajadores de la educación, estos son los que han señalado las carencias que se tienen, a pesar de que el espacio recibió 20 millones de pesos relacionados con la rifa del avión presidencial.

Antonio Pacheco Conchas, docente jubilado e integrante de la Coordinación Sindical del Magisterio, denunció que las carencias que desde hace varios años enfrenta la clínica, al igual que el hospital, y la atención que prestan ambos espacios, es irregular. 

“En una ocasión un maestro sufrió un accidente y requirió de una intervención maxilofacial y la atención de un especialista, y al momento de que llega al ISSSTE no hay quién lo atienda, así la gran mayoría de las urgencias son canalizadas a Zacatecas, en el mejor de los casos”, destacó.  

Asimismo, dijo que la problemática más común es la falta de medicamentos, y desafortunadamente, los profesores en activo como los jubilados, presentan enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, cardiopatías y otras más, y al no haber medicinas, los afiliados deben adquirirlos en farmacias particulares.

En el ISSSTE, la mayoría
de las urgencias son
canalizadas a Zacatecas,
en el mejor de los casos

Otro de los aspectos que criticó fue la atención que se brinda, en el área de consulta, a los maestros, la cual se agudiza con la falta de claves, pues al momento de acudir a la farmacia no hay medicinas y eso provoca que los derechohabientes tengan que regresar varias veces para que la receta sea surtida en su totalidad. De igual manera, es complicado obtener las placas a través del ISSSTE en el servicio de Rayos X, señaló.

“Es una cuestión que no se ha regularizado desde hace varios años y a los compañeros maestros, como a los demás derechohabientes, nada más nos dan evasivas y lamentablemente estamos en esas circunstancias que requieren una mejoría urgente”, agregó.

Al cuestionarlo acerca del beneficio que obtuvo la unidad de Fresnillo, relacionado con la rifa del avión presidencial, de la cual recibió 20 millones de pesos, Pacheco Conchas lo calificó como “alarde propagandístico” porque la bolsa de recursos económicos, según los directivos, fue invertida en equipo y en mejoramiento del espacio.

El único cambio, dijo, fue que pintaron el área de atención de color blanco, y en aspectos de adquisición de aparatos, dijo no poder opinar porque, como afiliado al ISSSTE, no le dan autorización para ingresar a esas áreas donde se encuentran los equipos.

Ante las fallas, tanto la parte magisterial como otros afiliados, tienen que recurrir a clínicas privadas o a comprar los medicamentos, y la única excusa que dan es que no hay y manifiestan que cada martes llega el cargamento de claves para que puedan surtir completa su receta, pero tienen que buscarlo en farmacias particulares.

“Para la realización de unos análisis nos dan cita en un mes y por ello nos vemos en la necesidad de atendernos en instituciones privadas, por cuenta propia, debido a la emergencia, quisiéramos decir que las cosas marchan bien, pero no es así, y constantemente tenemos estas deficiencias y quienes las sufrimos somos los derechohabientes, a pesar de que los descuentos para las cuotas son puntuales”, finalizó.

El Hospital General

La situación se replica, y con mayor intensidad, dentro de las instancias que ofrecen servicios médicos a la población no derechohabiente, en Fresnillo el principal punto de atención se concentra en el Hospital General que depende de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Los usuarios de este nosocomio han denunciado que en numerosas ocasiones tienen que comprar los insumos básicos para poder recibir atención médica o cuando se trata de algunas claves de medicamentos, no se tienen en existencia al interior de la farmacia.

Bajo ese panorama, Norma Castorena Berrelleza, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 39, reconoció la situación que se presenta en el hospital, donde se atiende prácticamente a la población de la parte norte del estado y donde existen problemáticas entre el personal.

Reveló que recientemente han denunciado los trabajadores hostigamiento, no solamente por parte del director de la institución, sino que también involucran al jefe de recursos humanos y otros funcionarios más que conforman el cuerpo de gobierno, quienes hostigan a los trabajadores, pues les exigen demasiado y de mala manera.

“Hemos tenido muchas reuniones con el cuerpo de gobierno del hospital debido a la gran cantidad de problemas de desabasto de medicamentos, equipamiento, personal, además de conflictos en el área de alimentación, y quejas, por parte del personal sindicalizado y del de confianza, pero algunas quejas de hostigamiento no presentan evidencia por escrito”, expresó Castorena Berrelleza.

La situación al interior del hospital provocó que el sindicato tuviera que asignar un refuerzo al área de conflicto para que atiendan las problemáticas que se presentan porque consideró que son directivos poco resolutivos.

En caso de que la situación dentro del hospital no sea resulta, la líder sindical amenazó con tomar acciones como convocar a asamblea y los trabajadores serán quienes decidan qué se realizará, pero resaltó que las medidas no afectarán a los pacientes ni la atención medica que brindan y para ello buscarán mecanismos para hacer escuchar las peticiones tanto de desabasto de medicamentos e insumos, así como un alto al hostigamiento laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -